Mateo pronunció estas palabras en una rueda de prensa al ser preguntado sobre si estresa mucho disputar tantos partidos decisivos en tiempos recientes, como lo será el de este martes en el play-in de la Euroliga contra el París Basketball.
"A nivel personal, mucho. Hay que estar preparado mental y físicamente para afrontar tanta dureza y tanta presión desde hace tiempo. Tratamos de trabajarlo y de intentar pensar en las cosas realmente importantes de la vida para manejar un poco todo esto", señaló.
"A nivel colectivo seguro que también, a todos nos gusta jugar partidos buenos y de trascendencia, pero es obvio que venimos jugándolos desde hace tiempo y también que por ser quien somos no se nos perdona demasiado algún borrón. Tratamos de sobrellevarlo bien como equipo juntos y haciéndonos fuertes dentro del vestuario; porque fuera hay mucha gente a la que no le gusta tanto que nos vayan bien las cosas", añadió.
En relación al choque ante el conjunto galo afirmó que el equipo llega "en un momento de fortaleza mental grande" y que siente que están preparados para afrontarlo con la ayuda de su gente en las gradas: "Me espero un París que va a jugar como viene jugando todo el año, con esa frescura en el juego que les ha caracterizado y les ha mantenido en posiciones de arriba".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Me espero al mejor París posible; si el otro día nos metieron 19 triples, mañana nos meterán 20, eso espero. Espero que nosotros sigamos siendo capaces de ganar el partido, independientemente de lo bien que jueguen ellos. Tenemos que jugar un poco mejor que ellos, tratar de que jueguen un poco peor y nosotros mejor de lo que lo hacemos", agregó.
La defensa puede ser una de las claves: "Pasa por la defensa, pero te sorprendería la cantidad de buenas defensas que hicimos en el partido en el que nos hicieron 105 puntos. El equipo contrario también se prepara y juega muy bien, tiene mucho mérito muchas veces. Los tanteos altos o bajos muchas veces dependen del número de posesiones a los que van los partidos, y este equipo los lleva a un número increíble porque les da igual correr y atacar en seis segundos".
"Me da igual un tanteo corto o largo siempre que metamos un punto más que el contrario. Entiendo que para el espectador un partido como el del París en el Movistar Arena fue muy bonito. Prefiero ganar por veinte o por treinta, porque voy más tranquilo luego, pero lo importante es ganar independientemente del tanteo", expresó.
Mateo habló de los pequeños detalles en forma de algunas canastas concretas que les han obligado a jugar el play-in y no estar ya en playoffs: "Siempre piensas que ojalá te hubiera sonreído un poco la fortuna, te da cierta sensación de amargura. Pero es lo que toca y las cosas hay que afrontarlas como se deben. Si hubiéramos estado entre los cuatro primeros, me hubiera encantado ver por la tele cómo los demás se pegan para estar donde estoy yo. Pero toca esto, y las cosas hay que afrontarlas de cara y con valentía".
Al hilo de las palabras de Zeljko Obradovic, entrenador del Partizan, que indicó que el Real Madrid es el favorito para ganar la Euroliga, apuntó: "Tengo un respeto absoluto por Zeljko porque para todos es un espejo en el que miramos, un referente, un máximo exponente. Pero no me vale de nada creer esas palabras. Lo agradezco y suena más a piropo que a crítica, pero sería un tonto si pensara que eso me da algo. Tengo que seguir trabajando. Lo agradezco y viniendo de quien viene lo tengo en cuenta, pero no me voy a dejar guiar por las alabanzas en un momento determinado".
En el duelo ante los serbios, último de la fase regular, ganaron por una jugada diseñada que culminó con éxito Walter Tavares:"En absoluto ganamos por la pizarra; ganamos porque los chicos tienen un corazón brutal como equipo, de no dar un partido por perdido, de cuando vamos diez abajo luchar y pelear por entrar en el partido. Tuvimos la fortuna de que un tiro en el último segundo entrara. Hicimos una buena jugada final y salió, pero otras muchas veces no sale. Lo importante es el equipo, la unión entre los jugadores para cuando las cosas vienen mal dadas apretar los dientes y salir a flote".
Esa acción fue uno de los momentos más destacados en las jornadas recientes del pívot caboverdiano, elegido MVP de la Euroliga y marzo y abril: "Siempre me alegro mucho por él. Es un jugador al que queremos todos muchísimo; ya vimos en Belgrado cómo le abrazaron sus compañeros. Me alegro mucho por sus éxitos, pero estoy seguro de que él valora más las victorias del equipo. Ahora está buscando que su equipo tenga premio, y eso lo buscará con ahínco. Lo está haciendo muy bien, está a un nivel muy alto y ojalá dure hasta final de temporada".
