El rojo Colegiales y sus 26 años de vida institucional

Atrás quedaron la feliz Nochebuena y la Navidad que anuncia la recordación del nacimiento de nuestro Salvador, el Niño Jesús, que llegó al mundo para ofrecernos vida eterna; naciendo en un pobre pesebre allá en Belén, bajo el coro de ángeles celestiales, llegando luego los Magos para ofrecerle oro, incienso y mirra, de los cuales surgiría con el tiempo ese día tan esperado por los niños del mundo, quienes también esperan su regalo de Reyes.

Cargando...

Tan popular se volvió esto que hasta la fecha se cumple. Al menos en nuestro país, donde los niños esperan que sea un día distinto a todos esos sueños (que nos legó nuestro Salvador Jesús), cuando en esa edad solamente compartimos juegos e ilusiones porque sabemos que aquel que no tenga alma de niño no heredará el reino de Dios.

Un día después de esta fecha tan interesante para la humanidad, un 7 de enero de 1977 nace el club Atlético Colegiales, liderado por los conocidos hermanos Zacarías. Un club joven que raudamente consigue llegar a Primera División, en sus escasos 2 años de existencia.

Y bajo la ‘‘batuta’’ de Juan Desiderio Zacarías (DT) se fueron desarrollando todos esos sueños, táctica y técnicamente, logrando consolidar un onceno excelente, cuando en su primera Copa Libertadores se enfrentaba a Cerro Porteño, Universitario y Sport Boys de Perú, clasificando junto al Ciclón y Universitario. Y le tocaba nada menos que el campeón de la edición 1990, el Rey de Copas: Olimpia.

En el primer enfrentamiento quedaron 1-1 y en el segundo 2-1 ganaba el Decano del fútbol paraguayo. Colegiales le hacía cuesta arriba la Clasificación. Y el mismo Olimpia llegaba de nuevo a una final, empatando en Asunción (0-0) ante el Colo Colo de Chile y perdiendo en Santiago (3-0), consagrándose el Colo Colo como el campeón de la edición 1991.

Colegiales llegó a participar también en una Conmebol. Hoy queremos recordar a este onceno que empató ante el Olimpia 1-1, el 17 de junio de 1991: Ibarra, R. Villalba, José Estigarribia, Víctor Ledesma, Ramón Guillén, Felipe Peralta, Torales, Máximo García, Daniel Navarro, Jorge Espínola (Augusto Chamorro), Joaquín Hebert (P. Benítez). Los goles marcaron Torales (AC) y A. Samaniego (O). En el 2-1: Carlos Monzón (2) y Felipe Peralta (1). En el segundo encuentro dirigió el partido, el recordado y desaparecido recientemente, el ingeniero Juan Francisco Escobar, un 26 de junio de 1991.

Tan hermoso es el fútbol del pasado y del presente. Cuántas amistades se acumulan en este trajinar deportivo, y cuántos extraordinarios jugadores aparecieron en este siglo que ya pasó y los nuevos que aparecen ahora. Distintas épocas en muchos aspectos, pero la pasión, la amistad y el compañerismo es el mismo. Un fútbol que unió al mundo, pero que cuando no es el mismo se transforma en tantas cosas malas; pero nosotros seguiremos navegando por ese rectángulo futbolero, recogiendo las historias y anécdotas de todo lo que pasó y pasará; y el fútbol nos seguirá arrastrando hacia esa magia que se conecta tras ese balón, para atragantarnos en los gritos de goles y aplaudir al ganador.

Hoy el Atlético Colegiales vive un momento no agradable al no estar mezclado entre los mejores e nuestro balompié. No ha podido recuperarse luego de su descenso de hace un par de años, pero pensamos que en cualquier momento podría llegar esa gran temporada y volver al sitial que le corresponde. No todo es fácil hoy día, pero nos queda alentarles a los Zacarías en esta magnífica empresa, que es el fútbol, que no decaigan y que en este día 7 de enero hayan festejado los 26 años de su querido Atlético Colegiales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...