Los torneos paraguayos se dividen en Apertura y Clausura desde el año 1996 y hasta el 2007 los ganadores de ambos torneos jugaban la final para definir al campeón. Desde el 2008 el equipo que es campeón de uno de los torneos suma directamente una estrella de campeón.
Tomaremos en cuenta los primeros clásicos del torneo Clausura desde el año 1996 hasta el 2018, en total son 23 partidos entre los clásicos rivales de nuestro país con una mínima ventaja a favor de Olimpia.
El decano ganó el primer clásico del Clausura 1996 por 2-0, un año después se registró un empate de 2-2 y en 1998 fue triunfo de Cerro Porteño por 2-0. El primer clásico de 1999 fue la primera vez que se enfrentaron en Ciudad del Este con un contundente 3-0 favorable a los azulgranas mientras que en el 2000 se registró un empate sin goles.
En el 2001 y 2002 se registraron los mismos resultados y a favor de Olimpia (3-2), el más recordado sin dudas el del 2002 cuando cuatro días antes edl “Rey de Copas” se adjudicaba su tercera Copa Libertadores ante el Sao Caetano. En el 2003 un gol de Mauro Caballero le dio el triunfo de 1-0 al decano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Después comenzó la era en que Cerro Porteño iba a descontar la ventaja olimpista en los clásicos. El primero del Clausura del 2004 fue victoria 3-1 del azulgrana que era dirigido por Gerardo Martino. César Ramírez, Roberto Amarilla y Julio dos Santos fueron los goleadores del Ciclón. Julio Enciso, de penal, anotó para el franjeado.
En el 2005 se vino uno de los partidos más recordados. Olimpia, con una gran actuación de Dante López ganó 4-1 con todos los tantos convertidos por Dante. En el 2006 fue empate 1-1 con goles de José Domingo Salcedo para el Ciclón y Justo Rolando Meza para el franjeado.
En el 2007, Olimpia llegaba al clásico con una racha de dos años sin ganar, la última vez fue aquella goleada con los goles de Dante López. Cerro, dirigido por Javier Torrente jugaba un gran fútbol y comenzó ganando con gol de Jorge Achucarro. Pero un zapatazo de Darío Caballero, imposible para Pablo Aurrecochea le dio el empate al franjeado. En la segunda etapa un soberbio remate de Roberto Acuña definió el clásico a favor de los olimpistas.
En 2008 y 2009 fueron resultados similares. Victoria 1-0 de Cerro Porteño con gol de Luis Cáceres en el 2008 y Darío Caballero en contra un año después. Un clásico recordado es el de 2010. Olimpia se adelantó en la primera etapa con dos goles de Juan Carlos Ferreyra. Al inicio de la segunda etapa Cerro descontó a través de Pablo Zeballos y empató con un zapatazo de Jorge Daniel Núñez que fue incontrolable para el arquero chileno Nicolás Peric.
En el Clausura del 2011 fue empate 1-1 con los goles de Fredy Bareiro para Cerro y Sergio Orteman para Olimpia. En el 2012 el primer partido del Clausura se desarrolló en el Manuel Ferreira, era el partido posterior al que Cerro había ganado para ser campeón del Apertura. Aquella vez en Para Uno fue un empate sin goles. En el 2013 fue triunfo del Cerro Porteño de “Chiqui” Arce por 2-1 con tantos de Beltrán y Ángel Romero. Diego Centurión para los decanos.
En el 2014 un gol de Cristhian Ovelar le dio la victoria 1-0 a Olimpia y en el 2015 se registra la última victoria de Cerro Porteño en el primer clásico del Clausura. Fue una previa muy cuestionada cuando Olimpia pidió el control de dóping para el juego en Ciudad del Este. Los azulgranas fueron mejores y terminaron ganando 1-0 con gol de Guillermo Beltrán.
En 2016 y 2017 fueron sendos empates a un gol y en el 2018 la victoria fue para Olimpia por 2-0 con los goles de Richard Sánchez y Néstor Camacho.
Fueron en total 23 clásicos en los que Olimpia ganó 8 partidos, Cerro Porteño 7 y se registraron 8 empates. El Ciclón marcó 27 goles y el decano 28.
Este sábado la cita será en la Nueva Olla por primera vez desde su reinauguración y 19 años después de la última vez que se llevó a cabo el partido más importante del campeonato en Barrio Obrero. El sábado sabremos si Cerro iguala la estadística en los primeros clásicos del Clausura o seguirá siendo favorable al decano.