Un onceno de animales

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Onceno animal
Un onceno salido del zoológico.ABC Color

En el fútbol existen jugadores que son recordados por sus habilidades, temperamento, jugadas increíbles, o por sus apodos. En este caso, te presentamos un onceno del balompié paraguayo formado por futbolistas cuyos sobrenombres provienen del mundo animal.

Por el fútbol paraguayo pasaron varios jugadores que marcaron presencia por sus destrezas, títulos ganados y hasta por cómo se los conocían. Tomando lo último, elaboramos un equipo titular integrado por exjugadores con apodos de animales. ¿Qué onceno presentarías?

Ricardo Tavarelli
Tavarelli incluyó la figura del mono en su indumentaria.

Ricardo Tavarelli: el “Mono”

El portero que debutó en Olimpia, en 1992, ganó varios títulos locales con esta casaca, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana . También vistió los colores de Gremio y defendió a Paraguay en la Copa Mundial 2002 y en dos Copas América. Se identificó tanto con su apodo que utilizó la figura del mono en su indumentaria.

Andrés Duarte
Duarte, en un entrenamiento en Cerro Porteño.

Andrés Duarte: el “Pulpo”

Integrante del equipo preolímpico que logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Además de ser un deportista olímpico, el Pulpo se destacó con la camiseta de Cerro Porteño y de River Plate, así como de un par de clubes de Argentina. Su sobrenombre se debe a su gran despliegue en el terreno de juego.

Juan Bautista Torales
Torales, con la casaca de Libertad.

Juan Bautista Torales: el “Teju”

En 1976, con los colores del Sportivo Luqueño, hizo su debut en la máxima categoría del fútbol guaraní, aunque se lo identifica más con la casaca de Libertad. También fue uno de los emblemas de la Albirroja ganadora de la Copa América 1979 y que se clasificó al Mundial de México 1986 luego de una larga sequía. Lo llamaban Teju (lagarto) por los rasgos de su rostro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pedro Benítez
Benítez pasó por el Sportivo Luqueño.

Pedro Benítez: el “Ganso”

Se estrenó en la Primera División con la camiseta del Sportivo San Lorenzo (1999), pasó por varios clubes locales, incluyendo los grandes de nuestro fútbol. Tiene en su haber siete títulos caseros, una Copa Libertadores, además de un par de logros con equipos del exterior. Formó parte del plantel que en Atenas 2004 obtuvo la única medalla olímpica para el deporte paraguayo. La imagen es suficiente para explicar por qué le decían el Ganso.

Diego Arévalos
Arévalos es identificado con la camiseta de Nacional.

Diego Arévalos: el “Osito”

Eterno lateral por la banda izquierda de Nacional, club donde estuvo desde 1994 hasta 2009, y con el que logró dos campeonatos: de la Intermedia y de la Primera División. Posteriormente pasó por otros conjuntos paraguayos hasta su retiro.

Raúl Arviniagaldez
Los colores del 12 de Octubre le sentaron mejor a Arviniagaldez.

Raúl Arviniagaldez: el “Perro”

El volante nacido en Itá ascendió con el 12 de Octubre, club en el que se destacó consiguiendo el título de campeón del torneo Clausura 2002. Tuvo una estadía corta en Primera División. Además del cuadro itaugüeño, pasó por Guaraní, Sportivo Luqueño entre otros. Se ganó el mote del “perro” por cómo festejaba sus tantos.

Jorge Brítez
Brítez fue capitán del Ciclón.

Jorge Brítez: el “Mono”

Mediocampista que vistió la casaca de diversos clubes de la Primera División, entre los cuales se encuentran los más grandes de nuestro fútbol. Levantó el título con Libertad, Cerro Porteño y también con el Nacional charrúa. Además militó en clubes europeos y jugó dos Mundiales Sub 20 y la Copa América de Perú 2004. A raíz de sus rasgos faciales, lo apodaban el Mono.

Julio César Enciso
Enciso, previo a un amistoso de Paraguay.

Julio César Enciso: “Anguja’i”

Centrocampista que debutó en Cerro Porteño, pero que se hizo ídolo de Olimpia al conquistar la tercera Copa Libertadores del club. Jugó el Mundial de Francia 1998 representando a la Selección Paraguaya de Fútbol y se colgó la medalla de plata con la Albirroja en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Se lo conocía como “anguja’i” (ratón) por su estatura.

Robreto Acuña
El Toro fue uno de los pilares de la Albirroja mundialista.

Roberto Acuña: el “Toro”

Uno de los últimos grandes volantes que dio el fútbol paraguayo. Jugó cuatro Copas del Mundo por la Albirroja, incluida una en fútbol de playa. Debutó en Nacional, 1988, y construyó una carrera bastante dilatada que duró casi tres décadas, pasando por distintos clubes del plano local como extranjero. Se ganó el apodo de toro gracias a su fuerza a la hora de jugar.

César Ramírez
El Tigre, celebrando un gol con la casaca cerrista.

César Ramírez: “Tigre”

El delantero formado futbolísticamente en Cerro Corá, está identificado plenamente con los colores de Cerro Porteño, equipo en el que levantó varios títulos nacionales. Con la Albirroja puesta, disputó la Copa del Mundo de Francia 1998, y previo a esto, el Mundial Sub 20 de Malasia 1997. Su estilo de juego le valió el mote de tigre.

Fredy Bareiro
La máscara del Zorro aparecía tras los goles de Bareiro.

Fredy Bareiro: el “Zorro”

Goleador que hizo sus primeras armas en la máxima categoría del fútbol paraguayo en el 12 de Octubre. Pasó por diversos clubes nacionales, incluyendo los grandes y prestó servicio a la Selección Paraguaya de Fútbol. Aunque su mayor logro con la Albirroja fue la medalla de plata en Atenas 2004. En sus inicios acostumbraba a festejar sus goles usando la máscara del Zorro.

Humberto Ovelar
Ovelar, en su faceta de entrenador.

Humberto Ovelar: el “Loro”

Su carrera como futbolista la desarrolló principalmente en Cerro Porteño. También tuvo un paso en Colombia y en un par de clubes paraguayos. Su etapa en el banquillo se inició también en el Ciclón, como asistente, pero desde el 2005 ocupa el cargo de entrenador en los equipos donde trabaja. Sin dudas que muchos se quedaron afuera de este onceno. Y vos, ¿cómo armarías tu equipo?