La Comisión de Árbitros volverá a desprogramar a Arnaldo Samaniego. Será la tercera vez en el semestre en que el juez quedará fuera de la próxima jornada por un error. En esta ocasión el referee inventó un penal a favor de Cerro Porteño por una supuesta falta de Hernán Lopes a Joaquín Larrivey. El delantero argentino sintió un roce del rival, cayó al suelo y el árbitro, cerca de la acción, no dudó en sancionar. Sergio Díaz no falló y le dio el triunfo al Ciclón en Dos Bocas.
Este error como otros dos (penal de Don y expulsión a Ortigoza) condenaron su trabajo. “Creo que el arbitraje del sábado no fue el mejor de Arnaldo, no está aprobado y no condice con lo que queremos. Mermó en su rendimiento”, comentó Horacio Elizondo a ABC Cardinal sobre Samaniego, quien carga con aquel famoso penal a Luis Caballero en Tacuary-Olimpia, cuando el delantero había caído en la medialuna. La mala decisión definió el torneo a favor del Decano en 2011.
No es la primera falla grosera de Samaniego en el segundo semestre. En la primera, el 25 de agosto, el árbitro cobró una mano de David Mendoza al borde del área luego de un remate de Iván Franco. Mientras los jugadores de Libertad se perfilaban para ejecutar el tiro libre, el juez de fondo llamó al principal para comentarle que la acción fue adentro y no afuera. Esta modificación nació en el cuarto, quien observó la reiteración en la TV y corrigió el error de forma incorrecta: un VAR Ilegal.
Elizondo desprogramó a Samaniego, quien volvió a estar en la escena polémica el 13 de octubre. En esta oportunidad, el juez pitó un duelo clave por el ascenso a Primera División entre Guaireña y 12 de Octubre. A los 87 minutos y con el partido 0-0, el referee sancionó un supuesto penal a José Verdún, cuando el rival no había ni siquiera rozado con el delantero del Albiceleste. El local marcó el tanto, terminó ganando el cotejo 2-0 y superó al Globo en la clasificación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Samaniego volvió a estar al margen de los designados para los choques en la primera y en la segunda categoría. El sábado 26 tuvo otro capítulo. “Es un árbitro que en líneas generales tiene buenos rendimientos y salió fortalecido tras el clásico. Confiamos en él y le dimos un partido importante, veíamos que quería revancha de esos partidos en los que no estuvo bien y no salió. No lo vamos a programar por ahora”, sentenció Elizondo, el director de Árbitros de la APF.