El América se encontró el 1-0 a favor de manera fortuita al minuto 44 con un autogol de Carlos Rodríguez que terminó de mandar al fondo de su arco un remate del uruguayo Federico Viñas. La respuesta del Monterrey no tardó en llegar. El 1-1 cayó al 45+1 en una jugada a pelota parada. Funes Mori puso la bola en movimiento y habilitó en el área al colombiano Stefan Medina que consiguió el empate con una definición ante el portero Guillermo Ochoa.
El partido se complicó para las ’Águilas’, que tuvieron a los paraguayos Bruno Valdez y Richard Sánchez de titulares y jugando todo el partido, con la expulsión de Sebastián Córdova al 52. La victoria de los ’Rayados’, del también compatriota Celso Ortiz, consumó al 93 con el 2-1 que Funes Mori firmó con una vistosa tijera de espalda al arco.
El partido de vuelta de esta final se jugará el domingo en el estadio Azteca de la Ciudad de México. El América busca su título número 14 de la llamada época profesional del fútbol mexicano (18 si se considera la época romántica), el Monterrey va por su quinta corona.