El covid-19 ya mató a más de nueve mil personas e infectó a cientos de miles en todo el planeta. Los gobiernos y los organismos de salud pelean para controlar la pandemia que comenzó en China. El deporte también fue golpeado por la enfermedad y en gran parte del mundo se anularon eventos, mientras que las ligas de fútbol están paralizadas. En Sudamérica, los países suspendieron sus respectivos torneos, mientras que la Conmebol paralizó las copas internacionales.
El miércoles, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció oficialmente que las copas Libertadores y Sudamericana están canceladas hasta mayo. Ambos certámenes, si el panorama mejora en el continente, volverían el martes 5 del mes citado. Pero esta fecha es alternativa, porque el retorno del fútbol depende exclusivamente de minimizar o anular la propagación del coronavirus. Los gobiernos tomaron diferentes medidas, desde cuarentenas hasta cierre de fronteras.
Así, las propias ligas nacionales no volverían rápidamente. Abril, como los últimos días de marzo, puede ser otro mes sin fútbol. En Europa, la situación de los campeonatos es idéntica, aunque países como Italia, España y Alemania tienen cifras alarmantes de fallecidos y contagiados. La única liga que continúa es la Superliga de Turquía, una decisión que generó la rescisión de Obi Mikel del Trabzonspor por miedo al covid-19 y el apoyo de Radamel Falcao al nigeriano.

