La Serie A y el peligro de una suspensión definitiva

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
TOPSHOT - Juventus' Portuguese forward Cristiano Ronaldo runs on the pitch in an empty stadium due to the novel coronavirus outbreak during the Italian Serie A football match Juventus vs Inter Milan, at the Juventus stadium in Turin on March 8, 2020. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP)
TOPSHOT - Juventus' Portuguese forward Cristiano Ronaldo runs on the pitch in an empty stadium due to the novel coronavirus outbreak during the Italian Serie A football match Juventus vs Inter Milan, at the Juventus stadium in Turin on March 8, 2020. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP)VINCENZO PINTO

La Serie A fue paralizada el 9 de marzo por la pandemia del coronavirus y ante la crisis que genera la enfermedad en Italia, la liga corre el riesgo de culminar definitivamente la temporada. “Para mí la Serie A ya se acabó”, mencionó Urbano Cairo, presidente del Torino.

El futuro de la Serie A de Italia, que se encuentra suspendida desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, está cada vez más en el aire y entre clubes y directivos aumenta el miedo, y en algunos casos el deseo, de que la temporada se abandone definitivamente. El presidente del Torino, Urbano Cairo, fue tajante en asegurar que para él “la Serie A ya acabó” y también del titular de Fiorentina, Rocco Commiso reconoció que ve “una gran probabilidad” de que la temporada no pueda seguir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

“Repito, para mí la Serie A ya se acabó. En Wuhan empezaron con las medidas protectoras el 25 de enero y las quitarán el 8 de abril, o sea tras dos meses y medio. Aquí, con dos meses de interrupción, volveríamos a empezar a finales de mayo si todo va bien ”, consideró Cairo en una reciente entrevista. “Eso significaría que los equipos empezarían a entrenar en mayo para jugar a finales de junio y acabar en agosto. Luego habría que conceder un mes de vacaciones y empezar la temporada siguiente en noviembre. No es posible”, sentenció.

La cúpula directiva del fútbol italiano, si bien tiene claro que abandonar la temporada provocaría daños económicos que pueden alcanzar los mil millones de euros, entre dinero perdido en taquillas, derechos televisivos y patrocinadores, no tiene la mínima intención de poner en peligro la seguridad de los protagonistas. “La economía en Italia ha sido estropeada. Yo envié una carta a mis trabajadores y a mis jugadores para decirles que pensemos primero en la salud y luego en el fútbol”, afirmó Commisso, quien vive el aislamiento por el coronavirus en Nueva York.

Turin (Italy), 26/09/2019.- Torino's Andrea Belotti (R) scores his second goal in front of AC Milan goalkeeper Gianluigi Donnarumma (L) and Ismael Bennacer (C)
during the Italian Serie A soccer match between Torino FC and AC Milan at the Olimpico Grande Torino stadium in Turin, Italy, 26 September 2019. (Italia) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO
Turin (Italy), 26/09/2019.- Torino's Andrea Belotti (R) scores his second goal in front of AC Milan goalkeeper Gianluigi Donnarumma (L) and Ismael Bennacer (C) during the Italian Serie A soccer match between Torino FC and AC Milan at the Olimpico Grande Torino stadium in Turin, Italy, 26 September 2019. (Italia) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

“No sé si este campeonato se reanudará, hay una gran probabilidad de que no se pueda terminar ”, prosiguió. La Serie A fue interrumpida el pasado 9 de marzo en la jornada 26, con la Juventus Turín líder con un punto de ventaja sobre Lazio, segundo, y nueve sobre el Inter de Milán, tercero con un partido menos. La Federación de Fútbol italiana (FIGC) y la Liga de la Serie A mostraron voluntad de acabar la temporada incluso en julio si fuera necesario, pero el miedo de que eso termine siendo imposible aumenta en el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diario Tuttosport tituló hace algunos días “¡Ya no se juega!”, mientras que el rotativo “La Gazzetta dello Sport” admitió el peligro de que el curso 2019-2020 ya haya acabado. A eso se suma el hecho de que muchos jugadores extranjeros de los equipos italianos han recibido el visto bueno para regresar a sus respectivos países durante este período de aislamiento. Es el caso del argentino Gonzalo Higuaín, el brasileño Douglas Costa, el uruguayo Diego Godín y el danés Christian Eriksen.