Juan Ángel Napout seguirá en prisión, por lo menos hasta que se resuelva la apelación y consideren el pago de una fianza. Mientras tanto, el paraguayo continuará en el Instituto Correccional Federal de Miami, donde cumple la condena de nueve años por fraude y asociación ilícita en el caso de corrupción conocido como el FIFAGate.
Durante la audiencia, realizada por videoconferencia, Napout habló después que la jueza Pamela Chen y el fiscal Sam Nitze expresen que el exdirectivo podría huir ante la eventual aceptación de la libertad compasiva. “Entiendo mi situación y quiero decir una cosa sobre el riesgo de fuga. No voy a ser un fugitivo, su señoría”, comenzó el extitular de la APF.
Expresándose en inglés a la jueza Chen, Napout agregó: “No hay forma de que corra. Entiendo que los fiscales tienen esta idea de mí, pero no es mi naturaleza su señoría, no es quien soy (…) Si tengo que hacer 60 meses más, haré que honren. Soy un hombre. Si tengo que disculparme, me disculparé. Pero no voy a correr”.
“En mi naturaleza, podría estar en prisión, pero nunca podría ser un fugitivo, su señoría. No está en mi naturaleza (…) Solo quiero que me vean como un ser humano, su señoría”, culminó. Los abogados argumentaron que la edad (61 años), dejaba expuesto a Napout con relación a un posible contagio del nuevo coronavirus..
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, Chen y Nitze recordaron en todo momento que la prisión en la que está Napout no tiene ningún caso positivo. Además, puntualizaron al paraguayo que toda su familia está viviendo en Asunción y no en Estados Unidos. “¿A dónde iría? A Paraguay si tuviera que huir y no lo recuperaríamos”, culminaron antes de a dar a conocer la resolución.
