Un clásico empate

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Siguiendo en este periodo de cuarentena y parate del fútbol por la pandemia del Covid-19 con los partidos históricos de los equipos paraguayos, llegamos a un clásico disputado el 21 de abril de 1993.

Los clásicos rivales del fútbol paraguayo jugaron esa edición en el Grupo 5 con los argentinos River Plate y Newell’s Old Boys. Ambos pasaron a los octavos de final. Olimpia dejó en el camino a Nacional de Uruguay y Cerro Porteño al Cobreloa de Chile.

En esa época dos equipos de un mismo país debían eliminarse en cuartos de final y se tuvo dos duelos entre los archirrivales en cuartos de final. El premio era el ingreso a las semifinales. En la fase de grupos se registró un empate sin goles y una victoria del decano.

El miércoles 21 de abril ante unas 35.000 personas se disputó el partido de ida. Fue un típico partido de ida donde ambos sabían que existía la posibilidad de la revancha por lo que el juego no fue muy brillante como se esperaba por el rendimiento que ambos venían mostrando.

Al inicio fue mejor Olimpia con las jugadas de Gabriel González y Luis Monzón. Fue en una jugada de González que se llegó el primer gol del partido. El “Loco” se llevó la pelota, cedió el pase a Mauro Caballero que envió la pelota al medio donde estaba Raúl Vicente Amarilla que marcó el gol para los franjeados hacia el arco sur.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cerro comenzó a inquietar y pudo llegar al empate en un gol de Blas Cristaldo anulado por el árbitro argentino Juan Carlos Loustau. Cuando se iba el primer tiempo llegó el gol del empate para los azulgranas en una incursión de Dida para el delirio de los cerristas.

Hubo dos jugadas claras en la segunda etapa. Alex Rossi remató por Goycochea cuando entraba solo al área y tras una buena jugada colectiva, Celso Ayala terminó rematando al arco y el balón pegó en el travesaño de Farid Mondragón. Dejaron todo para el partido de vuelta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El local en ese juego fue Olimpia que era dirigido por Ever Almeida y esa noche jugó con: Sergio Goycochea; Virginio Cáceres, César Castro, Celso Ayala y Silvio Suárez; Adolfo Jara Heyn, Vidal Sanabria y Luis Monzón; Gabriel González (Félix Torres), Raúl Amarilla y Mauro Caballero (Juan Ramón Jara).

Cerro Porteño de Paulo César Carpegiani lo hizo con: Farid Mondragón; Blas Cristaldo, Carlos Gamarra y Luis Capurro; Francisco Arce y Dida; Estanislao Struway, José Domingo Riveros y Gustavo Sotelo; Virgilio Ferreira (Jorge Alcaraz) y Alex Rossi.

Los demás juegos coperos

Otros equipos paraguayos también jugaron un 21 de abril por la Copa Libertadores. En 1966 Guaraní cayó en Buenos Aires 3-1 ante River Plate. El gol lo marcó Ramón Martínez. En 1982 el que jugó fue Sol de América que perdió, de local, 2-0 ante el Melgar de Perú.

En 1999 Cerro Porteño consiguió su clasificación a los cuartos de final en Montevideo. Cayó 2-1 ante Nacional pero clasificó por la enorme diferencia que sacó en el partido de ida (5-0). Eber Fernández marcó el tanto en el Centenario.

En 2010, Nacional derrotó de local al Monterrey de México por 2-0 con goles de Aldo Paniagua y Guillermo Beltrán. Por último, en el 2015 Libertad perdió 0-4 ante el Atlético Nacional de Medellín.