Protocolo abierto, pero sin fecha para el reinicio del fútbol local

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Entrenamiento del plantel de Libertad en el campo auxiliar de la sede de Tuyucuá, donde el sábado recibe a Olimpia.
Entrenamiento del plantel de Libertad en el campo auxiliar de la sede de Tuyucuá.Archivo, ABC Color

Los médicos de clubes, de la APF y de la selección paraguaya debatieron el miércoles el protocolo para el reinicio del torneo Apertura. Los profesionales sanitarios analizaron puntos como la concentración por noventa días, una medida rechazada por dirigentes, jugadores y técnicos. La recomendación del organismo rector del fútbol local es regresar cuando las condiciones climatológicas sean favorables y descienda la curva de la pandemia.

Los profesionales médicos de los clubes, de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la selección paraguaya dieron un paso hacia adelante con respecto al protocolo para el reinicio del torneo Apertura. Los doctores debatieron sobre las ventajas y desventajas de un punto relacionado a los jugadores. La idea de concentrar por noventa días, tiempo en que debe culminar el primer campeonato del año, es rechazada por los futbolistas, entrenadores y presidentes.

Entonces, los médicos analizaron. Si los jugadores viven encerrados, la medida impondrá: A) un alto costo económico; B) desgaste sicológico en los participantes; y C) mayor riesgo de propagación interna en los planteles casos de participantes positivos. Si los futbolistas están en sus respectivos domicilios, habrá: A) costo económico accesible; B) mayor tolerancia y contención familiar; y C) menor riesgo de propagación interna en los planteles.

En principio, los jefes médicos dejaron como base implementar el protocolo abierto para que el fútbol regrese. Los doctores no hablaron de fechas para volver a los entrenamientos ni tampoco para la reanudación del certamen oficial, pero si deberán realizar una nueva reunión virtual para aclarar varias aristas y saber el costo económico del proyecto para los clubes y la APF. Según Robert Harrison, el gasto será compartido.

A pesar de que la próxima asamblea será dentro de 10 a 15 días, los médicos de la APF, encabezados por el Dr. Gerardo Brunstein, recomiendan que “lo más apropiado sería arrancar con las actividades de reinicio de las prácticas y la competencia, cuando las condiciones climatológicas sean favorables y en una etapa descendiente de la pandemia, si bien ninguno de los protocolos asegura un 100% de éxito”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En fin, la idea de la APF es regresar entre agosto y setiembre, a puertas de la primavera, mientras que los clubes desean que sea a más tardar en julio. “No hay ningún club del fútbol que aguante tres meses sin generar ingresos y sin jugar", expresó Marco Trovato a Cardinal Deportivo. Mientras tanto, la APF comunicó que en los próximos días aplicarán la Fase 0 que incluye la capacitación de los planteles y adecuación de las instalaciones.