El fútbol trata de retomar parte de la normalidad en medio de la pandemia del covid-19, que postergó los campeonatos en gran parte del mundo en el mes de marzo. Dos meses después de confinamientos estrictos, los países flexibilizan lentamente las cuarentenas y en algunos casos, autorizan el regreso de la actividad deportiva. Alemania es un ejemplo: la canciller Angela Merkel y los 16 ministros de estados federados dieron luz verde a la reanudación de la Bundesliga, que reiniciará la competencia el sábado 16 con el derby de la Ruhr entre el Dortmund y el Schalke.
Este lunes, el Gobierno británico siguió el paso de los alemanes y comunicó que desde el 1 de junio los deportes profesionales tienen el ok para reanudar la temporada. La medida incluye a la Premier League, que deberá confirmar la fecha para continuar con el certamen. Los partidos serán a puertas cerradas y queda definir si se jugarán en todos los estadios o en campos neutrales, una alternativa como protocolo sanitario para evitar el contagio del covid-19. Liverpool, casi campeón, es líder del campeonato con 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City.
La Bundesliga y la Premier League tienen ventaja sobre La Liga y la Serie A (Francia suspendió la Ligue 1 y proclamó campeón al PSG), que volvieron a los entrenamientos individuales a pesar de los casos positivos en varios jugadores, pero siguen sin recibir la autorización de sus respectivos gobiernos para reiniciar los torneos. Javier Tebas, presidente del organismo español, mencionó que: “me gustaría que fuera el 12 de junio”. El Barcelona y el Real Madrid, sin casos, y el Atlético Madrid, con el positivo de Renán Lodi, fueron los primeros en retornar a los entrenamientos individuales.
Por su lado, en Italia, el Comité Técnico Científico, que ayuda al Gobierno en la lucha contra el virus, oficializó la vuelta a las sesiones grupales desde el 18 de mayo. Algunos clubes, incluyendo al Bologna de Federico Santander, quien activó desde el primer día, regresaron a las prácticas individuales la semana pasada. Vincenzo Spadafora, ministro de Deporte, señaló días atrás que a fines de mayo decidirían sobre el futuro del certamen, que tiene a la Juventus como único puntero (63 puntos) y a Lazio de escolta (62 unidades).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy