El protocolo: te contamos qué exigen los médicos en la inspección de los estadios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Asociación Paraguaya de Fútbol continúa con la inspección de los estadios como parte de la Fase 0 del protocolo para el retorno a la actividad. En el grupo de verificación están los doctores Gerardo Brunstein, Ariel Fretes y Ricardo Quintana, quienes observan si los escenarios reúnen los requisitos de la medida sanitaria para evitar el contagio del covid-19. Enterate qué analizan los doctores.

El fútbol busca la manera de retomar la normalidad. Alemania y Costa Rica dieron el primer paso al reanudar la temporada. Mientras tanto, en nuestro país, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) está en la Fase 0 del protocolo para la vuelta de la actividad. La primera etapa incluye el relevamiento de datos de los jugadores y árbitros (movilidad, vivienda, alimentación y economía), la capacitación de los personales de cada institución involucrada al protocolo y la verificación de los estadios.

En el último punto, la APF inspeccionó trece (el jueves visitan la Nueva Olla) de los catorce escenarios previstos para la realización de los partidos del torneo Apertura. Los encargados, liderados por los doctores Gerardo Brunstein, Ariel Fretes y Ricardo Quintana, inspeccionan cada recinto para conocer si reúne o no las medidas sanitarias que marca el proyecto para la elaboración del protocolo. Dependiendo de las condiciones de los estadios, el organismo determinará si los clubes pueden jugar de local en sus canchas o se escogerá un cantidad limitada para los juegos.

“El circuito de los jugadores, circuitos de llegadas, permanencia y salidas durante el partido o entrenamiento. Los circuitos no pueden ser bidireccionales, osea por una puerta de acceso el jugador ya no puede salir. No se puede repetir ni cruzar. Tampoco se pueden tener lugares muy pequeños donde se acumulen jugadores o árbitros. En eso se insiste”, cuenta a ABC Michel Sánchez, gerente de Competiciones de la APF.

“También insisten en los espacios de vestuarios, estamos hablando de cuatro vestuarios, para que cada equipo utilice dos vestuarios de modo a disminuir la acumulación de personas en los espacios cerrados. También la ventilación de los vestuarios es importante porque el aire acondicionado y los ventiladores no son recomendados y tienen que tener ventilaciones naturales y sino, deberán tener extractores de aire”, agregó Sánchez, quien acompaña a los médicos durante las inspecciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El banco de suplentes se utilizará con un asiento libre de por medio y evidentemente no da para construir bancos de suplentes más grandes, se está viendo la posibilidad de instalar sillas a lado de los bancos por los lugares que estarían faltando”, culmina. Los presidentes de clubes y de la APF se reunirán el 28 de mayo para observar el protocolo antes de la presentación al Ministerio de Salud, que deberá aprobar para el reinicio de las prácticas y el torneo Apertura.