La International Football Association Board (IFAB) resolvió el 8 de mayo la implementación temporal de cinco modificaciones, en tres oportunidades durante los noventa minutos, por equipo con el fin de evitar el desgaste físico de los jugadores ante la cantidad de partidos que tendrán entre competencias locales e internacionales para finalizar la temporada de cada liga. Veinte días después de esta determinación, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) reunió a los presidentes y confirmó el retorno del torneo Apertura.
Entre los puntos que los titulares de clubes debatieron, estuvo el tema de los cinco cambios. La APF, a través de Robert Harrison, expresó que se mantendrán las tres variantes. La decisión fue en base al tiempo de pretemporada (seis semanas) que tendrán los planteles para el trabajo físico y las fechas espaciadas, una por fin de semana, que tendrá el reinicio. Los adelantamientos serán dos y recién se realizarán en agosto. Por ende, los futbolistas no tendrán la carga que si existe, por ejemplo, en Alemania, donde juegan cada tres días entre la Bundesliga y la Copa de Alemania.
Este lunes, Marco Trovato expuso la posición de Olimpia con relación a los cambios. “Ayer mirando la cantidad de lesiones que se dan en Europa en el retorno del fútbol, creo que deberíamos aprobar el uso de los 5 cambios en Paraguay. Vamos a proponer como club Olimpia la aceptación de la modificación del reglamento”, tuiteó el titular del Decano. La Divisional Profesional se reúne a las 12:30, pero abordará el artículo 25 del Reglamento de Competiciones y definiría el calendario de juegos para la reanudación de la temporada.
