“Estamos usando tiempo y horas apoyando al fútbol, pero el fútbol no donó análisis para el pueblo paraguayo”

La coordinadora interinstitucional del Diagnóstico, la Dra. Graciela Russomando, disparó contra la Asociación Paraguaya de Fútbol, que realiza los test de coronavirus en la Universidad Nacional de Asunción. “Ellos compran los análisis, pero nos consumen tiempo”, expresó a ABC Cardinal.

Robert Harrison, Julio Mazzoleni
Robert Harrison, Julio MazzoleniGentileza

El fútbol paraguayo ingresó en la nómina de denuncias que realizó la Dra. Graciela Russomando en ABC Cardinal. La coordinadora interinstitucional del Diagnóstico apuntó a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y manifestó que las pruebas de coronavirus que realiza el organismo en la Universidad Nacional consumen tiempo al ente gubernamental. “Quiero denunciar también eso. Ellos iban a hacer en el sector privado y les iba a salir unos setecientos cincuenta mil dólares más o menos. Cuando ellos dijeron ‘tenemos que hacer’, se le hizo una propuesta y que compren unos veinte mil o treinta mil análisis para el pueblo paraguayo y que nosotros del sector público le íbamos a hacer gratis a sus seis mil muestras que debían hacer”, comenzó la profesional.

“Decidieron ir a la Universidad Nacional y está bien, pero la Universidad Nacional les hizo el análisis, les está haciendo el análisis, comprando los reactivos ellos, para ellos, pero estamos usando tiempo y horas apoyando también al fútbol, pero tampoco el fútbol no es que donó para veinte mil paraguayos el análisis que le iba a salir cien mil dólares. El sector público le estamos haciendo, perfecto, no hay problema. Pero eso tenía que tener una retribución para el pueblo paraguayo también”, continuó la Dra. Russomando, quien agregó que el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) tiene reactivos para dos o tres días más de estudios de coronavirus. “Esto está de locos. Es de terror lo que estamos viviendo”, añadió en A La Gran 730.

La APF realiza los análisis de covid-19 a todos los integrantes de la lista de 45 personas que presentaron los clubes. Los test son semanales y seguirán hasta acabar el torneo Apertura, que reanuda la temporada el 17 de julio con la jornada nueve. “El tema está feo. No se puede andar el tema por licitaciones públicas porque tiene su tiempo; claro que hay que hacer estudios de mercado (…) Pero el problema es que acá tiene que haber apoyo de urgencia, no esperar tiempos burocráticos (...) Yo tengo un nivel de estrés que estamos por explotar. En este país se descontroló el tema de los test”, cerró la profesional de Senacsa sobre la situación a nivel país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD