El fútbol paraguayo retorna el 17 de julio después de cuatro meses de suspensión a causa de la pandemia del covid-19 y una serie de violaciones del protocolo sanitario a una semana del reinicio del campeonato. En el caso de General Díaz, uno de los clubes que rompió las medidas de seguridad, los directivos contrataron árbitros de la Unión del Fútbol del Interior (UFI) y el departamento médico del club autorizó la conducción del amistoso entre los equipos A y B al constatar que los análisis de coronavirus de los jueces dieron negativo.
A la situación vivida con las Águilas, y el Sportivo Luqueño el jueves con directivos en el amistoso, el reinicio del torneo Apertura tuvo otra turbulencia: la Municipalidad de Luque declaró “Estado de Emergencia por noventa días” debido al aumento de casos de coronavirus en la ciudad y dejó en suspenso los partidos de General Díaz-San Lorenzo y Sportivo Luqueño-Olimpia. El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud, comentó a ABC que las localías de los dos clubes no están afectadas por la disposición del municipio.
Pero a pesar de que los juegos no corren riesgo y no habrá público en los estadios, el profesional de la salud puntualizó que la población debe evitar la aglomeración en lugares públicos donde puedan seguir los choques. “Lo que la población debe considerar es que es necesario evitar aglomeración en lugares públicos donde se podría ver los partidos. Si se da y no se toman las medidas, el riesgo es alto. No sólo en Luque, más bien en todo el país”, agregó Portillo en referencia el crecimiento de los contagios en todo el país.
