Recién ahora Municipalidad de Luque declara emergencia por aumento de casos de covid-19

LUQUE. A las 21:00 de este domingo la Municipalidad de Luque y el intendente de la ciudad Carlos Echeverría (ANR cartista) publicaron en sus redes sociales una resolución de fecha 11 de julio, que declara en “Estado de Emergencia Sanitaria en el Municipio por un periodo de 90 días ante el covid-19“. En este distrito existen 66 casos positivos de los cuales 30 afectados son empleados del supermercado El Cacique y otras 15 personas son contacto de los mismos.

Luque tiene 66 casos positivos, de los cuales más del 50% están relacionados con el comercial El Cacique.
Luque tiene 66 casos positivos, de los cuales más del 50% están relacionados con el comercial El Cacique.Fernando Romero, ABC Color

El 29 de junio se reportaron los primeros casos relacionados al local comercial ubicado en el centro urbano de Luque, en las inmediaciones del Mercado Municipal N° 1 y de cientos de otros puntos de ventas, lo que implica un mayor riesgo de contagio para la ciudadanía.

Lea más: Aumento de casos COVID-19: Director regional señala que el caso de Luque es el más preocupante

En todo este tiempo, la Comuna luqueña no realizó ningún tipo de control. Diariamente varios supermercados de la zona, así como el mismo Mercado Municipal fueron constantemente concurridos por miles de clientes día a día.

Recién ahora, luego que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), recomendara el cierre del Comercial El Cacique -ante el gran aumento de contagios entre funcionarios y contactos de los mismos- a las 21:00, se socializó en redes que el jefe comunal declaró “emergencia sanitaria”, a través de una resolución firmada ayer, según el documento.

PUBLICIDAD
Resolución firmada por el intendente municipal, Carlos Echeverría, con fecha de ayer.

Dice además que la Dirección de Higiene y Salubridad y al Departamento de Inspectoría General de la Municipalidad, serán las áreas encargadas “de controlar” todos los locales comerciales que operan en el microcentro exigiendo el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional.

Cierre de supermercado

En total, Luque tiene 66 casos positivos de los cuales más del 50% están relacionados con El Cacique. Fuentes confiables manifiestan que varios de los empleados, no solo del supermercado, sino también de farmacias y otros locales, no cumplen con el protocolo de prevención exigido por la Cartera Sanitaria.

PUBLICIDAD

Esta mañana el comercial emitió un comunicado anunciando que por “iniciativa propia”, a partir de mañana lunes hasta el 25 de julio, la sede central de la firma ubicada sobre la calle Sportivo Luqueño, cerrará sus puertas.

El doctor Roque Silva, de la XI Región Sanitaria, manifestó que la situación se torna preocupante ante el rápido aumento de los casos en la ciudad y en todo el Departamento Central. Agregó que fue el Ministerio de Salud quien dio el primer paso, y que recomendó al comercial El Cacique cerrar sus puertas para resguardar la seguridad de sus demás funcionarios y de los mismos clientes que no dejaron de asistir al lugar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD