Modelo excluyente en nuestro fútbol

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Las cuatro temporadas de permanencia de Sergio Orteman en el banco de San Lorenzo es un fenómeno excluyente en el fútbol paraguayo. Hasta el propio Orteman, crítico del sistema que gobierna el fútbol, se habrá sorprendido del largo tiempo de estabilidad y la apuesta que ha hecho la dirigencia rayadita en su gestión.

Buceando en la historia, al menos en la época contemporánea, ni un entrenador dirigió por tan largo periodo a un equipo en un solo ciclo en Paraguay. El ya desaparecido Juan Zacarías condujo por más de 20 años a Colegiales con la salvedad de que su familia es la dueña de la mencionada institución.

En un fútbol en el que solo vale ganar siempre y en el que el buen trabajo, el buen juego y el triunfo de ayer dejan de tener valor ante la primera o segunda derrota. Así funciona esta máquina que lo quiere todo rápido, inmediatamente, voraz, una trituradora que casi siempre apunta a un solo culpable: el entrenador.

Expuesta la mirada sobre este fútbol tan exitista, estas líneas destacan el proyecto San Lorenzo-Orteman iniciado desde abajo, en la Primera B hasta llegar al fútbol grande. Como todo proyecto el camino no fue fácil; al contrario fue sinuoso. Y ahí radica el mérito de los dirigentes, de administrar con madurez cuando la tormenta hacía tambalear el barco. El tramo más peligroso comprendió tras una rutilante victoria 2-1 ante Cerro Porteño el año anterior. Desde entonces, el San Lorenzo de Orteman, de 11 partidos perdió 9 y empató 2. La directiva, sin importar el que dirán, bancó a su DT contra viento y marea, convencido de su trabajo lo cual puso por encima de los momentáneos resultados adversos.

Con Orteman, San Lorenzo tuvo identidad, siempre apostó al buen juego, al buen trato de la pelota y se las arregló con un plantel sin grandes figuras. La apuesta, tan mal no les fue, un equipo que descendía al año siguiente de ascender, se mantuvo en Primera y además del logro deportivo aseguró un objetivo económico para la institución, el millón cien mil dólares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los que opinan diferente a estas líneas argumentarán que en San Lorenzo no existe presión porque no cuenta con una masiva hinchada. No dejarán de tener razón como así también los otros equipos denominados chicos que tampoco cuentan con una hinchada masiva cambian permanentemente de entrenador.

En nuestro país es moneda corriente el frecuente cambio de técnico, como si fuera la solución mágica que resolverá el mal futbolístico en cuestión de horas y a excepción de algunos; la solución de hoy fue el problema de ayer, es decir en Paraguay se recurre siempre a un mismo grupo de entrenadores que recorre todos los clubes.

El modelo San Lorenzo es una isla en medio de un borrascoso e intolerante fútbol paraguayo que demostró a todos que con paciencia, aguante y sabiduría se puede diseñar y sostener en el tiempo un proyecto deportivo, cuando se posee una visión clara y un norte definido en cuanto al camino a seguir.

Orteman arranca una nueva etapa en Sol de América, un club mejor acomodado, con mayor poderío económico y cuenta con jugadores de renombre, pero donde tampoco se respeta mucho el proceso: Sergio es el tercer técnico en solo diez fechas del campeonato actual, pero el uruguayo puede desarrollar un proyecto deportivo más ambicioso. De hecho, hará su debut internacional pues Sol sigue en carrera en la Copa Sudamericana.

Pero en una sociedad líquida, referenciando al sociólogo polaco Zygmunt Bauman, de la que el fútbol no escapa, es difícil pretender estabilidad, donde todo es volátil, nada es sólido y mucho menos permanente.

@arielmarecosg