Se cortó la racha pero no la ilusión

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Claudio Aquino fue uno de los mejores de Cerro Porteño.
Claudio Aquino fue uno de los mejores de Cerro Porteño.Arcenio Acuña, ABC Color

En un encuentro intenso, Cerro Porteño igualó sin goles con Libertad en Tuyucuá. El empate deja en 11 la racha de triunfos seguidos logrados por el Ciclón que tiene todo para gritar campeón en la siguiente jornada en su casa. El Guma perdió su condición de escolta, que ahora es ocupada por Olimpia, que está a cinco cuando quedan seis puntos en juego.

El juego clave de la 20ª fecha del Apertura se jugó en el Doctor Nicolás Leoz: Libertad, escolta a seis puntos, recibió a un Cerro Porteño puntero, a un triunfo de un nuevo título. A pesar de caer ante Boca Juniors por Copa Libertadores, y con otro choque copero en la semana, el Guma puso a la mayoría de sus titulares esperando acortar la diferencia con el líder. Por su parte, el Ciclón, con un onceno casi de memoria, intentó hilar la 12ª victoria, la que le permita conquistar el Apertura y que comenzó frente al rival de turno.

El dueño de casa presionó de entrada, no lo dejó salir con tranquilidad a un equipo que respeta el balón, y lo obligó a dividirlo. El Azulgrana se sintió incómodo, aunque de a poco logró plasmar su fútbol para revertir la situación. El local retrocedió y se encerró en su campo. El trámite entró en imprecisiones, y se fue más hacia lo físico, aunque las amarillas tardaron en aparecer.

Promediando la media hora de juego, Libertad ofreció una mejor imagen. El primer remate al arco con peligro de gol estuvo en los pies de Matías Espinoza. El tiro del zurdo se desvió en el trayecto al arco y pegó en la parte externa de la red a los 27′. Antonio Bareiro, el mejor hombre albinegro fue un problema constante para Santiago Arzamendia.

El cambio por lesión de Iván Piris por lesión hizo que el entrenador Ramón Díaz quemara su primera modificación con el ingreso de Daniel Bocanegra. Claudio Aquino intentó guiar al equipo azulgrana creando jugadas. A los 37′ sacó un derechazo que pasó cerca del travesaño repollero. Estos 45 minutos iniciales se marcharon con una leve superioridad local, al que le faltó se más profundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuevamente Libertad impuso una presión alta para el arranque del complemento. El ritmo se hizo intenso, dinámico. Cerro Porteño generó algunas insinuaciones por la zona izquierda de su ataque, ganando el fondo pero con centros que no llegaron al destinatario.

A los 61′, Ángel Cardozo Lucena remató sin mucha potencia hacia el medio, tras un pase de Federico Carrizo. La jugada, que pedía un tiro colocado o con más fuerza, nació de una gran aceleración de Aquino. El técnico Díaz envió un claro mensaje ofensivo. A los 66′ prescindió del lateral Luciano Abecasis y ordenó el ingreso de Óscar Cardozo.

Cada avance liberteño significaba peligro para la portería de Rodrigo Muñoz. El estratega Francisco Arce también movió sus piezas: afuera Enzo Giménez y Carrizo, y adentro Óscar Ruiz y Josué Colmán.

La chance más clara de lo que iba del encuentro fue para Alberto Espínola. El portro Martín Silva, exigido, detuvo una peinada de Espínola, quien fue favorecido por el rebote, a dos metros de la línea de sentencia, y en su segunda intervención, con el pie izquierdo, remató por encima de la portería cuando todos los azulgranas se preparaban para gritar el gol a los 75′.

El dueño de casa terminó jugando con 10 por la lesión de Héctor Villalba. El Ciclón no aprovechó esta ventaja numérica por más de cinco minutos. El pitazo final de Éber Aquino llegó y Cerro Porteño, pese a cortar su racha de triunfos, tiene todo para campeonar en la siguiente fecha, en casa, ante River Plate.

Con el empate, Libertad perdió el segundo lugar que ahora lo ocupa Olimpia, equipo que está a cinco puntos del líder. Los dos conjuntos albinegros, que tienen Copa Libertadores en la semana, necesitan ganar en la próxima jornada y esperar la derrota del Ciclón que no cae desde el reinicio del torneo y que acaricia el 33° título.