Un siglo, más tres años

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Reciente vista aérea del Defensores del Chaco.
Vista aérea del Defensores del Chaco.Archivo, ABC Color

El estadio Defensores del Chaco cumple este día 103 años de vida. El coliseo deportivo perteneciente a la Asociación Paraguaya de Fútbol albergó varios momentos relacionados con el fútbol, así como culturales.

Este día, el estadio cuyo nombre completo es De los Defensores del Chaco cumple 103 desde su inauguración, aquel lejano domingo 4 de noviembre de 1917. El primero tanto lo realizó el liberteño Rufino Gorostiaga, en la final del campeonato de ese año, frente a Olimpia que acabó 1-0.

Eduardo Schaerer, presidente del Paraguay en 1914 le otorgó a la entonces Liga Paraguaya parte del predio donde se encuentra el estadio. Las obras arrancaron en 1916 y duraron un año y un poco más.

El mítico estadio, uno de los más emblemáticos de Sudamérica, fue inaugurado, bajo la presidencia de Enrique L. Pinho y al principio se lo denominó “Stadium de Sajonia”. A lo largo de su historia sufrió varias modificaciones, desde la construcción de tribunas y la orientación de los arcos, hasta tener la fachada actual.

En él se disputó la final de vuelta de la primera edición de la Copa Libertadores, en 1960. Olimpia igualó a un gol con Peñarol, pero el resultado de ida le valió al visitante para dar la vuelta olímpica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde 1974 lleva por nombre “De los Defensores del Chaco”, en homenaje a los hombres que lucharon por la patria. Cabe recordar que durante la Guerra del Chaco, el estadio sirvió de acuartelamiento al ejército paraguayo. Además de fútbol, el recinto deportivo albergó distintos eventos artísticos.