El último grito del año ... ¡Olimpia campeón!

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Celebración de Olimpia tras coronarse campeón del Clausura
Celebración de Olimpia tras coronarse campeón del ClausuraFernando Romero, ABC Color

Olimpia se consagró campeón del fútbol paraguayo al vencer 5-4 en los penales a Guaraní, luego de empatar 2-2 en los noventa minutos reglamentarios. Los aurinegros jugaron un buen primer tiempo y ganaban por dos goles, pero con mucho carácter los decanos se repusieron y empataron en la segunda etapa. En la tanda de penales de nuevo los olimpistas fueron más precisos para ganar la estrella número 45 y volver a ser el mejor en el país.

El último partido de la temporada fue el clásico más añejo del fútbol paraguayo. Guaraní ingresó con cambios con relación al juego ante Guaireña siendo la novedad principal Raúl Bobadilla en el centro del ataque. Néstor Gorosito, por su parte, puso la misma alineación que venció a Sol de América en semifinal.

Olimpia propuso la presión alta y no le dejó salir mucho a Guaraní en los primeros minutos de juego. Los decanos tuvieron algunas llegadas importantes con las jugadas a balón parado. Un tiro libre ejecutado de gran forma por Jorge Recalde fue la primera llamada de atención para Gaspar Servio que no pudo controlar bien el balón y un defensor terminó sacando el balón al tiro de esquina.

Olimpia volvió a consagrarse como el mejor del país
Olimpia volvió a consagrarse como el mejor del país

Guaraní llegó con una jugada trabajada a los 11 minutos cuando Merlini escapó por izquierda, Cecilio remató al arco y del rebote se vino el servicio de Alexis Villalba para Bobadilla que cabeceó por sobre el travesaño. Olimpia estaba mejor y tuvo de vuelta un tiro libre que Recalde pateó y la pelota se fue afuera.

A los 17 minutos se vino una jugada clara para Guaraní, también fue a través de un tiro libre, ejecutado por Miguel Benítez que pasó muy cerca del palo izquierdo de Alfredo Aguilar. Guaraní iba nivelando el partido a esa altura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Guaraní comenzaba a jugar de manera más intensa en el juego y a los 23 minutos tras un tiro libre de Domínguez, el balón pega en la mano de Rojas, el árbitro no dudó en marcar el penal y fue Cristian Báez el que se paró frente a Aguilar. El zaguero con su estilo de siempre, muy poca distancia con la pelota, parecía que no se decidía nunca y al patear lo hizo afuera ante el festejo de los olimpistas.

Habría que ver qué proponía Guaraní después del penal errado, ver si los aurinegros sentían el golpe del penal. Pero no, Guaraní fue mejor en el campo de juego, la dinámica del juego en el medio hacia que el fútbol se incline hacia el campo franjeado.

A los 35 minutos se vino una pelota larga para Raúl Bobadilla que peleó la pelota con un defensor y después lo vio a Maná ingresar por derecha, le dio el balón y de primera el argentino sacó un remate imposible para Aguilar y los aurinegros se ponían en ventaja.

No tardó mucho para que los de Gustavo Costas golpeen por segunda vez. Fueron dos tiros de esquina y en el segundo llegó el gol de Cristian Javier Báez que de esta forma se resarció del mal momento en el penal.

Los aborígenes terminaron mejor la primera etapa, incluso tuvieron llegadas en las que pudieron ampliar la ventaja a su favor ante un Olimpia que no se encontró en el campo de juego.

Olimpia estaba obligado a comenzar con todo el segundo tiempo para tratar de descontar de manera rápida para ver si después podía dar vuelta el marcador. A los 47 minutos, Iván Torres peleó de gran forma con Maná el balón y llegó casi hasta las barbas de Servio, Báez terminó sacando la pelota al tiro de esquina.

Los decanos se posicionaron en el campo de Guaraní en los primeros minutos de la segunda mitad. Pusieron muchas pelotas por arriba tratando de aprovechar la presencia siempre amenazante de Santa Cruz. No podía, sin embargo, descuidarse atrás por la velocidad de los jugadores aurinegros que cuando tuvieron una posibilidad se escaparon a través de Maná y Bobadilla no tuvo precisión para poner el balón al medio.

Olimpia iba a buscar el empate y a los 57 minutos se vino un tiro de esquina desde la izquierda, el balón fue sacado por un defensor y allí Otálvaro ensayó el remate al arco, pegó en dos defensores de Guaraní y Jorge Recalde pudo marcar el descuento para el franjeado. Después de revisar en el VAR se confirmó el gol del “Pollo”.

El equipo de Gorosito se fue con todo en busca del empate. Con muchas pelotas en el área creaba muchas llegadas cerca del arco de Gaspar Servio. A los 66 minutos se vino otra pelota aérea y el brazo abierto de Cristian Báez. El árbitro fue a observar en el VAR y cobró la pena máxima del que se encargó Alejandro Silva para igualar las acciones.

A los pocos minutos del empate de Olimpia, el decano se quedó con diez por la expulsión de Sergio Otálvaro en una fuerte entrada sobre Raúl Bobadilla. El árbitro fue llamado a chequear la jugada a través del VAR y no hizo más que confirmar su decisión.

Después de mucho tiempo sin presencia en ataque volvió a llegar Guaraní en un pase largo a Rodney Redes que metió el balón al medio y Raúl Bobadilla remató en la parte posterior del arco de Aguilar. En Olimpia ya estaba Carlos Rolón por Diego Torres para volver a armar su defensa.

Guaraní se fue para adelante sabiendo que tenía el hombre de más. Fernando Fernández ya estaba en el terreno de juego y se acomodó en el área cerca de Bobadilla. Mientras que Gorosito hacía cambios para aguantar con Nicolás Domingo y Braian Ojeda por Rodrigo Rojas y Jorge Recalde, respectivamente.

Los aurinegros tenían el control de la pelota, pero le costaba crear jugadas claras de gol frente al arco de Aguilar, Olimpia estaba agazapado esperando el momento para salir de contragolpe. El partido parecía que se dirigía de manera inexorable a los penales para definir al campeón. Aguilar estuvo atento para sacar la pelota que se metía tras un centro de Merlini. Los de Costas apuraron con todo al decano en busca de la victoria, pero todo se definió desde los doce pasos.

En los penales Olimpia fue de nuevo el más efectivo y logra un nuevo título de campeón ahora de la mano de Néstor Gorosito y con Miguel Brunotte como presidente. El decano ya tiene su estrella número 45.