El Albo se asoma a la parte alta de la tabla

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La Academia escala en la tabla.
La Academia escala en la tabla.Arcenio Acuña, ABC Color

Nacional superó a Guaraní por 2-0 y, a falta del juego del líder Libertad, se queda a un punto de la cima. La Academia fue más que el Indio aunque en el 0-0, Nicolás Maná se perdió de manera poco creíble el gol visitante. El Aurinegro no logra salir de la mala racha.

Nacional y Guaran se citaron en el Arsenio Erico con el deseo de volver al triunfo. El local llegaba con tres empates mientras que la visita con siete cotejos, sumados ya los de la Copa Libertadores, sin victorias.

La Academia pareció tomar la iniciativa y llevó peligro a la portería aurinegra mediante remates de media distancia. En una, Gaspar Servio se quedó con el tiro de Carlos Arrúa y en otra faltó afinar la puntería de Édgar Zaracho.

La única acción del Indio se dio por intermedio de Raúl Bobadilla. Tras una triangulación, el delantero despidió el balón con la parte exterior del pie derecho y la pelota pasó cerca del arco defendido por Santiago Rojas, a los 19′.

Nacional llegaba bien al borde del área pero no lograba profundizar, por eso recurría a los remates de media distancia. Uno de ellos fue el de Zaracho, a los 35′, que hizo tambalear al travesaño visitante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Tricolor volvió a comenzar mejor el segundo periodo. Servio respondió bien a un tiro de Leonardo Villagra a los 45′, y 60 segundos después, Carlos Espínola sacudió la parte externa de la red aurinegra. A los 48′ se produjo la situación más clara del partido, y fue de Guaraní.

Luego de un error de Cristian Riveros, Bobadilla recogió el regalo y cuando Roja salía a apretarlo, habilitó a Nicolás Maná. De manera increíble, con el arco en blanco, Maná definió mal y se perdió el tanto cuando sus compañeros se preparaban para festejar.

Servio continuó sosteniendo el cero en su portería después de un intento nuevo de Arrúa. Pero a los 67′ nada pudo hacer en el penal ejecutado por Villagra, el goleador del torneo. El artillero convirtió el 1-0.

Antes del penal, Ricardo Garay ingresó de recambio y a los 75′ fue protagonista de un blooper que de no ser por el VAR hubiera significado el 1-1. El defensa se conectó con el portero Rojas y este despejó el balón que pegó en Garay y se metió en la portería. El gol fue invalidado por una previa posición adelantada de Bobadilla, quien participó en la jugada.

Las cosas se le complicaron al Indio. Si bien un derechazo de Alexis Villalva, desviado por Rojas, fue un signo de reacción, tras ese tiro de esquina comenzó el contragolpe que acabó con el 2-0: Arrúa se encontró con un mal despeje de Jorge Morel y concretó el segundo a los 87′.

En los 10 minutos de adición, la Academia se asomó al tercero: la falta de definición o las intervenciones de Servio dejaron el 2-0. Nacional se quedó con los tres puntos y trepó en la clasificación. A falta del juego del líder Libertad, se pone a uno. Guaraní sigue sin poder cortar la mala racha de partidos que en el plano local suman cinco choques sin ganar.