La cima del torneo en juego fue el principal atractivo del Libertad-Nacional, en la segunda propuesta dominical correspondiente a la 13ª fecha del torneo Apertura. El Guma, motivado por su victoria en Copa Sudamericana, pretendía recuperar la punta como antes del arranque de la jornada; mientras que la Academia se encontró con una gran chance de volver a liderar el certamen como en fechas pasadas.
Los dirigidos por Daniel Garnero arrancaron con bastante dinámica gracias a Héctor Villalba y Julio Enciso. Precisamente un centro del primero, que ganó el fondo, acabó con un frentazo del segundo que no contó con buena dirección, a los 8′. En otro avance repollero, Enciso envió un gran pase al vacío y el arquero Santiago Rojas desvío la pelota tras la suave definición de Óscar Cardozo, a los 10′.
Libertad era más que Nacional pero un gol de la visita lo cambió todo. Un grosero error de Alexander Barboza al intentar dar un pase, fue aprovechado por Yeiber Murillo. El venezolano robó el balón y habilitó a Carlos Arrúa quien resolvió rápido para sacar un derechazo esquinado a los 23′.
La Academia mejoró y en la continuidad del juego volvió a llegar con peligro. Los pupilos de Rodrigo López apostaron al contragolpe ante un adversario que generó situaciones como para igualar el tanteador. Rojas impidió que un zurdazo de Blas Cáceres, a los 25′, sea el 1-1, y Cardozo perdonó a los 29′ tras una falla de Ricardo Garay. Durante este tiempo, la Academia también desperdició un par de contraataques.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con la desventaja, el Guma salió decidido a conseguir la paridad en el segundo tiempo. No obstante, el primero en llevar peligro fue Nacional, por intermedio de Arrúa. Esta vez, Silva voló para desactivar el bombazo que envió el jugador visitante, al inicio del complemento.
Libertad fue presionando a la Academia con fútbol, con determinación. Así fue que un servicio aéreo de Iván Piris fue conectado por Cardozo, para clavar el empate a los 52′. Con el gol, el dueño de casa no quitó el pie del acelerador y continuó atacando. Nacional respiraba y hacía tambalear a la defensa local con algún que otro contragolpe.
La visita se vio obligada a cortar el juego con faltas. Así, a los 87′, Claudio Núñez vio su segunda amarilla y dejó a su equipo con 10 hombres. El Albo quiso matar el tiempo ante un local que siguió empujando. El 1-1 ya no se modificó. Libertad sumó un punto que lo deja en la cima, pero compartida con Olimpia; Nacional también se llevó uno y es el único escolta.
