Bogotá cierra la puerta a partidos de Libertadores y Sudamericana

BOGOTÁ. Bogotá prohibió los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana previstos esta semana en la capital de Colombia debido a una tercera ola de la pandemia que tiene al sistema hospitalario de la ciudad al borde del colapso, indicó este lunes la alcaldía local.

Fluminense tenía que jugar ante Independiente Santa Fe en Bogotá esta semana
Fluminense tenía que jugar ante Independiente Santa Fe en Bogotá esta semanaSILVIA IZQUIERDO

Cargando...

Tras la expedición de un decreto de alerta roja que prohíbe “actividades deportivas, tales como los torneos de fútbol profesional”, un portavoz de la entidad confirmó a la AFP que la decisión afecta algunos partidos de los campeonatos continentales.

Con la nueva medida la ciudad niega las autorizaciones para el duelo de la Libertadores entre Santa Fe y el Fluminense, programado para el miércoles en el estadio El Campín por la segunda fecha del Grupo D, y el de Sudamericana entre La Equidad y el venezolano Aragua, previsto para el jueves en el estadio de Techo por la segunda fecha del Grupo H.

La capital es una de la sedes de la Copa América 2021, prevista entre el 13 de junio y el 10 de julio por primera vez en dos países, Colombia y Argentina. Este último ha expresado dudas sobre la realización del torneo debido a la pandemia, que se agudiza en ambos países.

Ante la decisión, el presidente de La Equidad, Carlos Mario Zuluaga, anunció más tarde que el estadio de Pereira (centro-oeste) acogerá el duelo por la Copa Sudamericana, aunque está pendiente de autorización por parte de la Conmebol.

“Lo menos traumático es irnos al eje cafetero, acabo de hablar con el doctor Carlos Maya (alcalde de Pereira)... que muy gentilmente nos ha permitido que juguemos en el (estadio) Hernán Ramírez Villegas el jueves a las 19:00 (20:00 de Paraguay)”, contó Zuluaga a Blu Radio.

Por su parte, Santa Fe advirtió que insistirá en jugar el partido ante Fluminense en su estadio: “La alcaldía está aferrada a la decisión de no dejar jugar, preocupada por las posibles aglomeraciones, pero insistiremos para jugar”, dijo Diego Perdomo, máximo accionista del equipo, al diario El Tiempo.

A finales de 2020, Bogotá fue escenario de varias aglomeraciones en el marco de la final del fútbol colombiano, cuando Santa Fe cayó ante América de Cali en un duelo sin público disputado en El Campín.

Fluminense aseguró en un mensaje a periodistas que “mantiene la programación estipulada” por la Conmebol para el partido del miércoles y volará a Bogotá.

Aragua FC aún no se ha pronunciado.

El equipo ‘cardenal’ comparte el Grupo D de la Copa Libertadores con Fluminense, el River Plate y el también colombiano Junior de Barranquilla. Mientras, La Equidad disputa el Grupo H de la Sudamericana con el Gremio, el Lanús y Aragua.

Copa América en suspenso

Bogotá alcanzó el domingo el 91% de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos y puso a sus ocho millones de habitantes en alerta roja.

Entre el 21 de junio y el 9 de julio la ciudad tiene previsto albergar cuatro partidos de la Copa América 2021, incluido uno de cuartos de final y el duelo por el tercer puesto.

Aunque el presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró estar “preocupado” por el avance de la pandemia a medida que se acerca el torneo, el gobierno colombiano y la Conmebol insisten en llevar a cabo el certamen continental de selecciones a mitad de año.

La Copa América debió disputarse originalmente en junio y julio de 2020 pero fue suspendida para este año debido al coronavirus, que desde hace más de un año azota a Sudamérica.

El ministro de Deporte, Ernesto Lucena, incluso anticipó a principios de marzo que el país cafetero está considerando abrir sus estadios con un aforo del 30% para la cita.

Pico de pandemia

Colombia sufre una tercera ola de contagios y muertes por covid-19, con solo el 18% de unidades de cuidados intensivos disponibles (UCI).

En Bogotá rige un toque de queda nocturno desde las 20:00 local (21:00 de Paraguay) y un confinamiento total entre jueves y lunes. Además las clases presenciales quedaron suspendidas y se restringió el consumo y venta de licor.

“Estamos en la tormenta perfecta: no tenemos vacunas, la gente no se está cuidando (...) y el nivel de ocupación (de UCI) y contagio es muy alto”, dijo la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Unas 4,4 millones de dosis contra el covid-19 han sido aplicadas en todo el país, tras más de dos meses de campaña de inunización.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero tras las festividades de fin de año.

Después de 13 meses de emergencia sanitaria, el país ocupa el tercer lugar en América Latina con mayor número de contagios (2,7 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (71.351), solo es superado por el gigante sudamericano y México.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...