Nacional gana y Libertad seguirá esperando para ser campeón

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Comienza el festejo de Leonardo Villagra tras anotar el primero de Nacional
Comienza el festejo de Leonardo Villagra tras anotar el primero de NacionalPedro González, ABC Color

Nacional derrotó 2-1 a Olimpia en el último juego de la decimosexta fecha del torneo Apertura y con esto impidió que Libertad se consagre como el mejor del campeonato. Los decanos comenzaron ganando con gol de Néstor Camacho, en la segunda etapa los tricolores dieron vuelta el marcador con goles de Leonardo Villagra, de penal y Carlos Arrúa.

El último juego de la fecha se disputaba en Barrio Obrero y además de los dos equipos que estaban jugando, había un tercero interesado ya que si el partido terminaba igualado, Libertad se consagraría campeón anticipado.

Olimpia puso mayoría de jugadores que generalmente no juegan en el equipo de Orteman, haciendo descansar a varios para el juego de Libertadores ante el Inter de Porto Alegre. Rodrigo López puso todo lo que tenía a disposición con la excepción del lesionado Carlos Espínola.

Fue Olimpia el primero que intentó llegar con peligro, presionando en la salida a Nacional que, sin embargo, fue el primero en llegar con real peligro en un remate de Brahian Ayala que sacó Olveira.

El siguiente ataque de Nacional fue de vuelta por la izquierda y con Ayala que volvió a probar al arquero uruguayo del decano que respondió de buena forma. Olimpia llegó por primera vez con un cabezazo de Derlis que se fue afuera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nacional estaba jugando mejor, teniendo más el balón, pero Olimpia era peligroso cuando salía y tenía espacios para explotar. Alan Benítez, a los 19 minutos, se perdió la jugada más clara hasta ahí cuando Alcaraz bajó la pelota y frente al arco, Benítez remató arriba.

Olveira estuvo de vuelta atento en dos jugadas, una de Villagra que estaba adelantado y después de nuevo con un disparo de Ayala. A los 32 minutos, Diego Torres recuperó el balón por la izquierda, llegó la pelota al área y allí Néstor Camacho con gran definición anotó el primero para los franjeados.

Nacional intentaba con el fútbol que lo caracteriza y Olimpia contaba con espacios para el contragolpe, tuvo un par de ocasiones para aumentar el marcador.

El segundo tiempo, los locales comenzaron de gran forma de vuelta y a los 47 minutos después de una habilitación desde la derecha, Villagra no le pudo dar bien al balón y Olveira pudo controlar.

Olimpia tenía espacios para el contragolpe y así a los 51 minutos llegó una buena jugada colectiva del decano y Derlis González estrelló la pelota en el travesaño de Rojas que nada podía hacer.

El partido seguía de la misma forma, con Nacional teniendo más la pelota, pero sin poder llegar a empatar hasta que llegó un tiro de esquina desde la derecha, Nicolás Domingo le dio un golpe a Fernando Martínez y el árbitro tras revisar en el VAR cobró la falta penal. Leonardo Villagra se encargó de poner el empate.

Ese resultado le daba a Libertad el campeonato, pero ambos equipos con sus respectivas características intentaban llegar al segundo, Nacional con los toques por abajo, Olimpia con salidas rápidas tratando de aprovechar los espacios que dejaban los tricolores.

Los locales estaban jugando mejor y llegaban con mucho peligro al arco rival. A los 78 minutos ese dominio tuvo sus frutos con una pelota larga para Ayala, este puso el balón en el segundo palo donde apareció Carlos Arrúa para anotar, con un gran gesto técnico en el remate, el segundo para los tricolores.

Olimpia se fue al ataque para intentar el empate, Isidro Pitta anotó un gol, pero el asistente señaló que estaba en posición adelantada y el VAR lo corroboró. Derlis González también pudo marcar con un remate que pasó cerca del arco de Santiago Rojas.

El partido se fue con la victoria de Nacional que ahora se queda con el segundo lugar de la clasificación impidiendo que Libertad grite campeón en esta fecha. La academia jugó mejor y ganó de manera merecida.