Berizzo: del posible ataque con tres delanteros a un probable con línea de cinco en defensa

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Eduardo Berizzo tiene asegurado una serie de cambios, pero hasta el momento, no definió el once que enfrentará a Brasil por la octava jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. El entrenador anunció en la conferencia que podría comenzar con tres atacantes, pero en la penúltima sesión, en horas de la tarde-noche, el argentino alineó una formación con un solo delantero, pero con cinco defensores. El entrenamiento de este lunes despejará las dudas.

La selección paraguaya recibe a Brasil el martes por la octava ronda de las Eliminatorias Sudamericanas. Después de sumar un punto en el Centenario de Montevideo contra Uruguay, el objetivo de la Albirroja es cerrar el combo con una victoria. Superar al único líder, con puntaje ideal, será clave para inyectar fortaleza moral, anímica y futbolística a puertas de la Copa América 2021, certamen en que el seleccionado guaraní debuta el 14 de junio contra Bolivia.

Ante la Celeste, el rendimiento defensivo, destacando el juego aéreo, resaltó para soportar el empuje por sobre todo en el segundo tiempo. Pero en ese período, la deuda fue la ambición. Eduardo Berizzo concentró al equipo en el empate, o en no perder, y recién oxigenó el ataque en los últimos minutos, cuando mucho antes, el local ya había evidenciado un desequilibrio y defendía con solo dos centrales por la necesidad y la ansiedad de triunfar.

Ahora, el escenario cambia. La selección es local, pero recibe a Brasil, el puntero con 15 puntos producto de cinco victorias consecutivas. La Canarinha parece imparable, pero Ecuador, a través de la presión y un enfrentamiento de igual a igual en el Beira-Río, incomodó al pentacampeón del mundo en toda la etapa inicial. Además, el rival llega con una carga polémica a causa de la postura de los jugadores de no disputar el certamen de selecciones y la posible destitución de Tite.

La Albirroja quiere regresar a la victoria y seguir en la zona de clasificación al Mundial Qatar 2022. Por eso, Berizzo busca el mejor equipo, el que tenga poderío en ofensiva, pero a la vez, fuerza en defensa. En la conferencia, el técnico anunció que “podríamos utilizar a tres atacantes como el otro día, lo que pasa es que dentro del partido, la táctica importa, la idea era jugar con tres delanteros, luego el partido nos exigió el retroceso de Miguel y quedaron Oscar y Ángel en ataque”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero también, apuntó a las cuestiones defensivas. “El aspecto defensivo es muy importante ante un poder de ataque muy notorio como el del rival, pero un partido de estas características tiene varios aspectos que cuidar, primero equiparar la intensidad física del partido y eso depende de recuperar la pelota y usarla bien. Que los jugadores se sientan bien con la táctica y luego animarse a hacer posesión contra un rival que si tiene la pelota te pone a defender mucho tiempo y eso no queremos”.

Después de estos conceptos, el DT condujo la penúltima sesión en el CARDE de Ypané. En la práctica, el estratega apostó a una línea de cinco en la que Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso fueron los centrales. En los laterales, donde los que jueguen serán carrileros, Robert Rojas comenzó por derecha y Santiago Arzamendia, por izquierda. Durante los movimientos, el zaguero de River Plate de Argentina fue reemplazado por Alberto Espínola.

De mitad de cancha en adelante, los tres volantes que enfrentaron a los charrúas repitieron en el mediocampo: Mathías Villasanti, Gastón Giménez y Ángel Cardozo Lucena. En ataque, Miguel Almirón fue el mediapunta y Ángel Romero, la única referencia. Pero en el desarrollo, Gabriel Ávalos sustituyó al mellizo y el punta de Argentinos Juniors gustó al cuerpo técnico. Estos nombres, con un sistema de carrileros, será confirmado o modificado en la actividad de este lunes.