Sin puntería y sin semifinales

Paraguay se despidió de la Copa América tras caer en los penales (4-3) ante Perú. La Albirroja, por grandes pasajes del partido, mostró un juego convincente aunque cayó en desatenciones defensivas que facilitaron los goles del rival. El equipo guaraní, que jugó todo el complemento con 10 hombres, recurrió a la entrega y el amor propio para igualar (3-3) en los 90 minutos y llevar el partido a los penales. Desde los 12 pasos, la falta de puntería de los pateadores paraguayos, y pese a dos tapadas de Antony Silva, el cuadro albirrojo se quedó sin semifinales.

La Albirroja malogró tres penales y quedó eliminada.
La Albirroja malogró tres penales y quedó eliminada.231507+0000 NELSON ALMEIDA

Cargando...

Tras la floja imagen dejada en el cierre de la fase de grupos, principalmente desde la idea de juego, Paraguay se citó con Perú en los cuartos de final de la Copa América este viernes. Con varios cambios con relación al partido anterior, y principalmente con una propuesta distinta, la Albirroja ilusionó en el arranque frente a los incaicos.

Paraguay no solo tuvo la pelota, sino que también la usó para generar daño, propuso el juego y adelantó bastante sus líneas. A los 7′ Héctor Martínez probó desde fuera del área luego de una acción colectiva. La Albirroja era más y a los 10′ esa superioridad se tradujo en el marcador.

Martínez ganó en el juego aéreo, Pedro Gallese salvó sobre la raya pero el balón quedó servido para Gustavo Gómez. El capitán empujó la pelota al fondo de la portería para inaugurar el tanteador. Lejos de regular, Paraguay siguió con la propuesta ofensiva. Con el pecho, Gallese desactivó el bombazo de Carlos González a los 16′.

Paraguay coqueteaba con el segundo mientras concedía espacios en el fondo. André Carrillo se fue convirtiendo de a poco en un problema. La primera intervención de Antony Silva fue tras la acción de Carrillo, que posibilitó un remate de Sergio Peña, a los 18′.

Cada jugada de pelota quieta generaba peligro en la portería peruana. Una acción inconclusa en el área peruana, terminó en el empate. Carrillo ganó por derecha del ataque y asistió a Gianluca Lapadula, quien se anticipó a la marca de Gómez para el 1-1 parcial a los 20′.

El travesaño impidió el gol en contra de Christian Ramos producto de la presión de Carlos González. Pasada la media hora, los dirigidos por Ricardo Gareca emparejaron la tenencia. La primera situación polémica se dio tras un despeje temerario de Anderson Santamaría. Albertó Espínola reclamó un golpe aunque el árbitro Esteban Ostojich nada cobró.

Nuevamente Lapadula se hizo sentir en las redes a los 39′. Paraguay se durmió esperando una falta de Espínola sobre Carrillo, pero Ostojich aplicó la ley de ventaja. Lapadula se despegó de la marca y ante la mala salida de Silva clavó el 2-1 peruano. Los jugadores albirrojos también reclamaron una mano en el inicio de la acción incaica y por las protestas, Gómez ganó su primera amarilla.

La segunda fue cuando se jugaba el segundo minuto de adición, después de un forcejeo con Lapadula. Ostojich pitó falta del peruano y fue demasiado riguroso con el capitán paraguayo ya que la acción no ameritaba una tarjeta. Con la desventaja numérica y en el marcador, llegó el complemento.

Con las pilas recargadas y con la moral herida, Paraguay se animó al comienzo de la segunda mitad. Gallese desvió un tiro potente de Ríchard Sánchez a los 51′ y dos minutos después, de un córner, Carlos González se impuso en el juego aéreo y el balón llegó hasta Junior Alonso, quien concretó el gol albirrojo.

Perú se fue adueñando de la pelota, frente a un Paraguay que buscó dar el golpe de contraataque. Los de Gareca fueron sumando llegadas y remates a la portería de Silva, mientras que los de Eduardo Berizzo contaron con alguna que otra chance interesante.

A la Albirroja no le desagradaba la definición por penales, pero una desafortunada acción terminó en el tercer gol incaico. Yoshimar Yotún remató y el tiro se desvió en Robert Rojas, engañando a Silva, a los 79′. Cierta esperanza tuvo la Albirroja con la expulsión de Carrillo a los 84′.

Perú perdonó pero Gabriel Ávalos no. El ingresado en los minutos finales aprovechó un rebote para poner el 3-3 final de un encuentro que necesitó de los penales para conocer al primer semifinalista. No obstante, previo al pitazo final, Julio Enciso tuvo el cuarto que no llegó.

La Albirroja mostró un buen juego en el primer tiempo, aunque también desatenciones que posibilitaron los goles peruanos. Cuando estuvo en desventaja numérica, demostró corazón para llegar a la paridad y extender la incertidumbre hasta los penales. Desde los 12 pasos, a pesar de dos tapadas de Silva, Perú avanzó a la semifinal del torneo.

<b>Perú 3 (4-3) 3 Paraguay</b>

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo (Jhilmar Lora, 90+2), Christian Ramos, Anderson Santamaria, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Sergio Peña (Santiago Ormeño, 60), Yoshimar Yotún, Christian Cueva; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Hector Martínez; Richard Sanchez (Gabriel Avalos, 83), Mathias Villasanti (Robert Piris Da Mota, 78), Angel Lucena (Robert Rojas, 46), Santiago Arzamendia Duarte (Julio Enciso, 83); Angel Romero, Carlos Gonzalez (Braian Samudio, 68). DT: Berizzo.

Goles: Gianluca Lapadula (20, 39), Yoshimar Yotún (79) (Perú); Gustavo Gómez (10), Junior Alonso (53), Gabriel Avalos (89) (Paraguay).

Penales

Paraguay: Ángel Romero, Junior Alonso, Héctor Martínez (X), Braian Samudio(X), Robert Piris da Motta y Alberto Espínola (X).

Perú: Gianluca Lapadula, Yoshimar Yotún, Santiago Ormeño (X), Renato Tapia, Christian Cueva (X) y Miguel Trauco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...