En Champions, un equipo de un país que no existe

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Henrique Luvannor, jugador del Sheriff Tiraspol que jugará por primera vez la Champions League.
Henrique Luvannor, jugador del Sheriff Tiraspol que jugará por primera vez la Champions League.ANTONIO BAT

Hay un nuevo sheriff en la Liga de Campeones que será rival del Real Madrid en la fase de grupos. Es el Sheriff Tiraspol, el equipo de la capital de la república separatista de Transnistria, territorio enclavado entre Ucrania y Moldavia. Producto de un cruento conflicto con Moldavia, el país más pobre de Europa, Transnistria se proclamó independiente, pero no es reconocida por la comunidad internacional.

Por ese motivo, el Sheriff ha jugado los últimos 20 años la liga moldava, título que ha ganado en diecinueve ocasiones desde el año 2001.

Composición de los ocho grupos de la Liga de Campeones europea de fútbol 2021-2022, tras el sorteo efectuado este jueves en Estambul - AFP / AFP
Composición de los ocho grupos de la Liga de Campeones europea de fútbol 2021-2022, tras el sorteo efectuado este jueves en Estambul - AFP / AFP

Un viaje a la URSS

Tiraspol es lo más parecido a la antigua Unión Soviética. La simbología soviética está por doquier en la ciudad, desde la propia hoz y el martillo de la bandera nacional a la plaza Lenin. Transnistria sólo es reconocida por las otras tres autoproclamadas repúblicas separatistas del espacio postsoviético: Osetia del Sur, Abjasia y Nagorno Karabaj.

El enclave, que está separado del resto del país por el río Dniéster, vive en permanente estado de tensión desde el conflicto armado con Moldavia (1992-93), que dejó varios centenares de muertos.

Tropas de pacificación rusas están desplegadas desde entonces en la región, que acoge varias decenas de miles de toneladas de armas y municiones dejadas por el Ejército soviético en su repliegue de Europa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es un país tan aislado, que, según informó a Efe el club, el equipo español no podrá volar al aeródromo de Tiráspol, sino que deberá hacerlo a Chisinau, capital moldava. Desde ahí, deberá recorrer casi 80 kilómetros en autobús hasta llegar a Tiraspol. Su estadio tiene capacidad para menos de 13.000 espectadores.