La Premier League fue el primer campeonato que prohibió la cesión de los jugadores para las Eliminatorias Sudamericanas. Posteriormente, LaLiga de España y la Serie A de Italia decidieron apoyar a los clubes que no desean liberar a los futbolistas convocados para el clasificatorio mundialista. En la ventana de setiembre, y también en el combo de octubre, habrá triple jornada para regularizar las fechas postergadas de marzo.
La selección paraguaya, que visitará a Ecuador y recibirá a Colombia y Venezuela, tiene en la nómina de convocados a Osmar Alderete, Santiago Arzamendia, Antonio Sanabria y Miguel Almirón, quienes juegan entre España, Italia e Inglaterra. A causa de la negativa en Europa, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) solicitó a los clubes y ligas que los citados por Eduardo Berizzo puedan viajar y disputar los partidos con la Albirroja.
El viernes, la APF logró que Alderete, Arzamendia y Sanabria puedan venir a Asunción, pero continuaba peleando con la Federación Inglesa (FA) por Almirón. En el caso de los defensores ex-Cerro Porteño, el Cardinal Deportivo anticipó que tienen fecha de salida con destino a Asunción: ambos partirán el lunes a las 23:45 desde la ciudad de Madrid. Luego, Berizzo aguardará por el delantero del Torino y el mediapunta del Newcastle.
