“¡Elección escandalosa!”, tituló ayer el periódico alemán Bild. Según el rotativo, Lewandowski debió haber sido el vencedor, pero “quienes votaron por Messi lo hicieron más por el jugador que fue, que por aquel que es hoy” y remata: “Con ese criterio, pudieron habérselo entregado a Pelé”.
Designado mejor jugador FIFA en 2020 luego de haber sido máximo goleador de la Liga de Campeones, Lewy no se hizo con el Balón de Oro el año pasado al haber sido cancelado a causa de la pandemia. Pero la pasada temporada anotó 41 goles en la Bundesliga, superando el récord mítico de Gerd Müller (40 goles en 1971-72).
Ese éxito, muy valorado en Alemania, no tuvo el mismo eco en el extranjero, donde la Copa América de Messi con Argentina parece haber tenido un mayor peso. En tercer lugar de la clasificación del Balón de Oro 2021 quedó el italiano Jorginho, quien ganó la Champions League con el Chelsea y la Eurocopa con su selección.
“¡No es tan difícil puñeta!”
Antiguos o actuales glorias del fútbol manifestaron su disconformidad en redes sociales y en platós de TV.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
* Lothar Matthäus, Balón de Oro 1990. “Honestamente ya no entiendo nada. Con todo el respeto debido a Messi y los otros grandes jugadores nominados, ninguno lo merecía tanto como Lewandowski. Es cierto que Messi ganó la Copa América, pero en París es transparente”.
* Iker Casillas, campeón europeo y del mundo con España. “Cada vez me cuesta más creer en esto de los premios del fútbol. Para mí, Messi, es uno de los 5 mejores jugadores de toda la historia pero hay que empezar a saber catalogar quiénes son los más destacados al cabo de una temporada. ¡No es tan difícil puñeta!”.
* Jürgen Klopp, DT del Liverpool. “Se puede dar el Balón de Oro eternamente a Messi por su juego y por su carrera, pero si no se lo das este año a Lewandowski, ¿entonces cuándo?”.
