Sotito o Samu, como es conocido, tiene 21 años y se inició como jugador de fútbol de salón a los 6 años en las formativas del Club Atlético Triunfo dirigida por el profesor Diego Ledesma con acompañamiento del también profesor Sergio “Teto” Zaffe.
A los 15 años fichó por el Simón Bolívar de Asunción con el que obtuvo varios títulos de vicecampeón y que le sirvió para ser convocado a la Selección Paraguaya de Fútbol de Salón. En esta Albirrojita se consagró vicecampeón en la C15 del Mundialito disputado en Paraguay y campeón en el Mundial C20 disputado en Colombia.
También logró el título de campeón en la categoría C20 con la Selección de San Ignacio - Misiones donde también se destacó como goleador.
El año pasado formó parte de la Selección de Amambay que logró la 10ª estrella en la categoría mayores, en el Nacional disputado en Pedro Juan Caballero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la modalidad Futsal FIFA, a la que pertenece el club italiano, militó primeramente en el club AFEMEC con el que obtuvo el título de vicecampeón del Torneo Metropolitano y luego pasó a Cerro Porteño, club con el cual obtuvo el tercer lugar en el Mundialito de Clubes C20 disputado en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, donde fue goleador.
Como integrante de la Selección Paraguaya participó del Sudamericano C20 disputado en Ecuador. Además integró la Selección Paraguaya de mayores que participó en Uruguay.
Su hermana Erika recuerda que, tras lograr el vicecampeonato con la Selección Paraguaya en el Mundial de la C15, Samuel dijo que varios jugadores pedrojuaninos ya salieron campeones del mundo y que su objetivo era ser campeón mundial. Esa oportunidad se le dio en el Mundial C20 disputado en Colombia, torneo en el cual levantó el título de campeón y de goleador.
Su objetivo siempre es dejar en alto en nombre de Pedro Juan Caballero y mantener el mote de “cuna del salonismo”.
