La Albirroja se acordó de ganar

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El concepcionero Robert Osmar Morales (23 años) demostró su gran capacidad resolutiva para anotar el primer gol de la noche luego del pase de Julio Enciso Espínola. “Pantera” (en vez de bandera) de mi patria tan querida...
El concepcionero Robert Osmar Morales (23 años) demostró su gran capacidad resolutiva para anotar el primer gol de la noche luego del pase de Julio Enciso Espínola. “Pantera” (en vez de bandera) de mi patria tan querida...GENTILEZA

La selección nacional recuperó su memoria ganadora y venció anoche a Ecuador en Ciudad del Este por 3-1, en un partido de mero cumplimiento para la Albirroja, que superó con claridad a un rival que sí estará en el Mundial.

Con la suerte echada en este selectivo, las expectativas por ver algo diferente, mejorado, crecieron con la divulgación del equipo. Un mediocampo combativo en el que se destacó un “desempolvado” de gran jerarquía y una delantera fresca, joven y capaz.

Los tres futbolistas del plano local tuvieron un gran protagonismo. Richard se encargó de “raspar” en la zona de contención, generalmente liviana. Los atacantes, con unas ganas de retribuir la confianza del técnico, corriendo desde el pitazo inicial.

Recuperación de balón de Almirón, participación de Enciso y definición de Morales, aún lesionado. Nada de egoísmo del liberteño, catalogado de “monfón”, para asistir al mejor ubicado, la “Pantera”, quien luego de su anotación fue reemplazado por Ángel Romero.

La lluvia no fue impedimento. Tanta fue la determinación con la que encaró en juego de la Albirroja que “Miggy” Almirón estuvo a punto de ser expulsado tras una entrada sobre Estupiñán. Luego de ser convocado por el VAR, el árbitro Valenzuela decidió “salvar” al albirrojo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Especial Hincapié al segundo tanto. Blooper del marcador central ecuatoriano que en su intento por pasar el balón a su arquero, no hizo otra cosa que batir su propio portal. Después, Enciso le quitó pintura al travesaño en una demostración de calidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Primer tiempo redondo. Actuación y ventaja impensadas para una escuadra nacional que no había marcado gol alguno en sus siete presentaciones anteriores.

Para cortar con toda posibilidad de reacción ecuatoriana, Paraguay llegó al tercero y bien temprano amplió la diferencia con el zurdazo cruzado de Almirón, quien no festejó, porque el grupo sabe que está en deuda con la afición.

Con tantos cambios, no parecía un partido especial, sino amistoso. El descuento llegó luego de una falta del “Beto” Espínola sobre Estupiñán advertido desde la cabina. Penal convertido por Jordi Caicedo, para evitar la goleada paraguaya.

El retorno de Richard

Enciso, Ángel Romero y Richard Ortiz, de tremendo partido, festejan, pero el autor del tanto, “Miggy” Almirón, no. El futbolista del Newcastle sabe que la campaña en el selectivo fue mala.
Enciso, Ángel Romero y Richard Ortiz, de tremendo partido, festejan, pero el autor del tanto, “Miggy” Almirón, no. El futbolista del Newcastle sabe que la campaña en el selectivo fue mala.

El experimentado mediocampista Richard Ortiz (31 años) no solo reapareció en la convocatoria de la selección, sino incluso fue considerado en el equipo base anoche frente a Ecuador. La anterior lista en la que fue anotado el citado fue en la de la Copa América Brasil 2019, pero a raíz de una lesión muscular fue desafectado y lo reemplazó Richard Sánchez.

Pero antes de la convocatoria de la Copa América, Richard Ortiz fue citado para los dos amistosos de preparación, pero no jugó ninguno: ante Honduras (1-1, en Ciudad del Este) y frente a Guatemala (2- 0, en el Defensores). Si le tocó estar en el único juego de preparación dirigido por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, frente a Sudáfrica (1-1), en Durban.

La última convocatoria en eliminatorias fue en el último combo de Rusia 2018 por Chiqui Arce, jugó contra Colombia en Barranquilla (2-1), pero recibió su segunda amarilla y fue suspendido.

Tarea facilitada por amplia diferencia en el marcador

Jesús Noel Valenzuela, de buena labor anoche
Jesús Noel Valenzuela, de buena labor anoche

La diferencia amplia en el marcador facilitó la tarea del venezolano Jesús Noel Valenzuela, de 38 años e internacional desde 2013. En el primer tiempo desestimó un aviso del VAR sobre una supuesta infracción violenta de Almirón. En la complementaria cobró el penal para Ecuador tras la revisión respectiva. Expulsó a Riveros por doble amonestación.

“Lo que entrenamos en la presión y juego, lo hicimos”

Pese a las condiciones climáticas adversas, un buen número de aficionados acudió al estadio del 3 de Febrero para apoyar a la Albirroja, que obtuvo su tercera victoria en las Eliminatorias.
Pese a las condiciones climáticas adversas, un buen número de aficionados acudió al estadio del 3 de Febrero para apoyar a la Albirroja, que obtuvo su tercera victoria en las Eliminatorias.

El técnico de la selección paraguaya, Guillermo Barros Schelotto, destacó la actitud, en la victoria de anoche ante Ecuador: “me gustó la actitud, lo que entrenamos en la presión, en el juego, lo hicimos. Me parece que con muchas más horas de trabajo, vamos a estar mejor todavía. Jugamos contra un rival que va a un mundial y la diferencia fue mínima, de a poco creo podemos construir un equipo que tenga una característica y una competitividad muy alta y ponga al fútbol paraguayo bien alto” .

Guillermo se refirió además a la posibilidad de armar un nuevo equipo, luego de la eliminación: “yo hablé con los jugadores, que empezábamos un nuevo ciclo, la eliminación nos daba la posibilidad de empezar a construir el equipo. Hay dos cosas que son fundamentales, la actitud y la presión, mis equipos quiero que presionen y traten de ir a buscar el arco rival. Depende más de los jugadores que de mí seguir estando en este grupo, el nivel de ellos en el equipo es lo que los va a poner acá”.

Zurdazo de Miguel Almirón para la tercera anotación albirroja en la capital del Alto Paraná. La Albirroja cerrará su participación el martes, en Lima.
Zurdazo de Miguel Almirón para la tercera anotación albirroja en la capital del Alto Paraná. La Albirroja cerrará su participación el martes, en Lima.

Cuatro restas frente a Perú

Miguel Almirón, Gustavo Gómez, Mathías Villasanti y Blas Riveros se pierden la última fecha, el martes, ante Perú. Los tres primeros por acumulación de tarjetas amarillas, mientras Riveros fue expulsado, por doble amonestación.

vmiranda@abc.com.py