La decisión podría tomarse esta misma semana por un comité formado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los líderes de las seis confederaciones continentales de fútbol.
Lea más: Fallece el portugués Fernando Chalana a los 63 años
La idea apunta a elevar la expectativa del público local con su selección en cancha dando el puntapié inicial del certamen para que la fiesta sea completa, manteniendo la tradición histórica por la cual el país organizador disputa el partido inaugural.
Algunas dificultades operativas
Una modificación poco habitual que anticipa algunas dificultades operativas a la luz de que ya se vendieron miles de entradas para el partido inaugural del Mundial y porque los aficionados que adquirieron sus boletos se verían obligados a adelantar su arribo a Qatar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Mendy se declara inocente ante el juez de ocho cargos de violación
El protocolo indica que el duelo que pone en marcha una Copa del Mundo debe ser animado por la selección anfitriona o por la última campeona del torneo, en este caso Francia, integrante del Grupo C que debería iniciar su camino el martes 22 de noviembre ante Australia en el Grupo D, que completan Dinamarca y Túnez.
Un calendario apretado
De momento, el Mundial debe comenzar el 21 de noviembre, un lunes. La FIFA lo determinó así en 2015 al acordar que el torneo se disputase a fin de año para evitar el calor extremo del desierto en junio y julio.
También se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa que jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre.
En las más recientes ediciones del Mundial, los anfitriones Brasil en 2014 y Rusia en 2018 tuvieron jornadas inaugurales exclusivas para medirse contra sus primeros rivales. Pero el formato más apretado de Qatar requiere disputar cuatro juegos diarios durante la fase de grupos — 48 en 12 días.
