Torneo Apertura: Favorable al Gumarelo

Cerro Porteño y Libertad igualaron anoche 1-1 en el Defensores. El conjunto azulgrana no supo como hacer valer la ventaja en el marcador y la de hombres en el campo. El Gumarelo sacó a relucir carácter y rescató un punto importante para mantenerse en lo más alto del Apertura. Diego Viera vio una polémica roja en el primer tiempo.

El arquero de Cerro Porteño, Jean Fernandes  sale jugando con los pies ante la presión del delantero de Libertad Lorenzo Melgarejo. El brasileño tuvo algunas salidas de este tipo, tratando de buscar ser el primer pase limpio en la salida.
El arquero de Cerro Porteño, Jean Fernandes sale jugando con los pies ante la presión del delantero de Libertad Lorenzo Melgarejo. El brasileño tuvo algunas salidas de este tipo, tratando de buscar ser el primer pase limpio en la salida.GUSTAVO MACHADO

Cargando...

Tras el gol se vino a menos

Un primer lapso muy parejo es el que disputaron azulgranas y gumarelos en Sajonia. Las ocasiones de gol fueron escasas. Ambos conjuntos solo lograron generar aproximaciones sin mucho peligro.

Lea más: Cerro Porteño vs. Libertad: Resultado, resumen y goles

El entrenador Víctor Bernay sorprendió con su figura táctica, preparada para poblar y hacer diferencia numérica en el medio sector.

Una línea de tres en el fondo y cinco volantes en el medio sector, siendo Iturbe el que tenía libertad para flotar por detrás de los dos delanteros. Por su parte, Ariel Galeano estuvo apegado a su habitual 4-3-3, pero con el sacrificio de Melgarejo y Franco para dar una mano a los volantes y no quedar en inferior numérica cuando tenían que disputar la posesión del balón.

A raíz de lo disputado que se hizo el encuentro en todos los sectores del campo, el juego asociado para avanzar en terreno rival no lograba tener el efecto requerido. Las pelotas largas y salidas en profundidad fueron las mejores opciones para adentrase a campo adversario.

Uno de los que más protagonismo tuvo fue Iturbe. El equipo azulgrana generó complicaciones al fondo de Libertad con su velocidad. En una de ellas generó la expulsión de Diego Viera con roja directa, decisión polémica por parte del árbitro Derlis López.

En la segunda parte Luis Cardozo ingresó para recomponer la zona defensiva, mientras que Diego Churín y Federico Carrizo lo hicieron para modificar la figura táctica y modificar la forma de jugar el equipo.

Tan rápido le dio resultado a Bernay los cambios, que antes del minuto Fernando Fernández encontró una pelota suelta y abrió el marcador.

Con la ventaja de hombres y en el marcador, Cerro Porteño no logró controlar el juego y fue de más a menos. Libertad llegó a la paridad con el gol de Matías Espinoza y luego le cerró los espacios a un equipo que pasó a ser lento, sin sorpresa y sin la capacidad colectiva para romper el buen trabajo defensivo de quien se mantiene en lo más alto de la tabla del Apertura.

“Nos relajamos tras el gol”

“En el primer tiempo hicimos un muy buen trabajo. En el segundo, nos relajamos tras el gol y ellos nos empataron rápidamente”, las expresiones de Juan Manuel Iturbe luego del empate 1-1 frente a Libertad.

A renglón seguido, el jugador azulgrana explicó. “No logramos aprovechar el hombre de más que tuvimos, pero el equipo hizo un gran desgaste, especialmente en la primera parte. Libertad sabemos que es un gran equipo y lo demostró jugando con diez hombres muy bien”.

Durante sus declaraciones, el delantero del Ciclón se refirió al estado del campo de juego del Defensores del Chaco, indicando que no está en buenas condiciones, pero dejó en claro que no es una excusa.

“En el campeonato tuvimos un buen arranque. Dos victorias seguidas y lo sucedido en el partido con el 2 de Mayo nos perjudicó anímicamente. Pero esto es largo todavía, tenemos que seguir trabajando para mejorar en detalles”, sentenció.

Por su parte, el entrenador Víctor Bernay señaló: “Sabíamos que tras la expulsión el rival se iba a posicionar en situación de espera. A partir de ahí, a mi criterio, no fuimos lo fuerte como para manejar con insistencia el juego”.

“En el segundo tiempo intentamos desnivelar el juego en la segunda parte, pero nos faltó tener más el balón, no correr más. Además necesitamos mejorar el nivel de efectividad y para eso vamos a trabajar”, finalizó.

“El balance final es positivo”

El entrenador de Libertad, Ariel Galeano, señaló: “El balance final es positivo. Sabíamos que iba a ser un partido muy complicado y mucho más después de la expulsión. Pero el equipo supo estar muy ordenado para no sufrir de más”.

Cuando fue consultado sobre la expulsión de Diego Viera, el entrenador gumarelo pidió pasar la pregunta, pero sin antes indicar. “Creo que los criterios que se toman son muy diferentes en un partido y otro”.

Sobre las modificaciones que realizó tras quedarse con un hombre menos, el DT gumarelo explicó: “La decisión de sacar a Alejandro Silva por Luis Cardozo fue para poder armar dos líneas de cuatro. Teníamos mucho partido por delante todavía, entonces tuvimos que analizar varias puntos para elegir a quien sacar y a quien poner”.

“El gol nos vino muy bien en lo anímico. Después de eso controlamos mejor el juego”, finalizó.

Hoy, expectantes al tribunal

Se espera que hoy el tribunal disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol emita la resolución definitiva con respecto a los incidentes registrados en el partido Cerro Porteño y el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. El juego de la fecha tres fue suspendido a los 56 minutos a raíz de los hechos vandálicos en el sector de Gradería Norte del Defensores del Chaco entre los integrantes de las barras organizadas La Plaza y Comando.

La directiva azulgrana presentó su defensa y en ella solicitó poder completar los minutos que restan del encuentro. Mientras que sus pares de la entidad norteña alegaron que por reglamento deben recibir los tres puntos en disputa, pero que si la decisión es la de completar el encuentro, lo aceptarán.

Vale recordar que la primera sanción emitida por el tribunal fue la prohibición a los hinchas del Ciclón por dos partidos al hilo, la que se cumplió en el duelo frente a el Gumarelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...