¿Cómo fueron los cruces Barcelona-Cerro en Guayaquil?

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Barcelona de Guayaquil, Cerro Porteño.
Barcelona de Guayaquil siempre eliminó a Cerro Porteño en un mata-mata de Copa Libertadores.

Cerro Porteño regresa al Monumental de Guayaquil veintidós años después. Esta vez, el Ciclón juega la ida de la Fase 3 de la Copa Libertadores: será el quinto cruce entre paraguayos y ecuatorianos en la historia del certamen continental. Te contamos cómo fueron los antecedentes en Ecuador.

Cerro Porteño enfrenta a Barcelona por la Fase 3 de la Copa Libertadores. La ida de la llave se juega a las 21:30 en el Monumental de Guayaquil, donde el Ciclón regresa 22 años después del último enfrentamiento. En el certamen continental, paraguayos y ecuatorianos chocaron en cuatro oportunidades: dos en el mata-mata y dos en la fase de grupos. El historial en Ecuador registra dos victorias del local, una del visitante y un empate.

La primera visita de Cerro a Barcelona fue en la edición 1967. El 9 de marzo, por el Grupo 3, el elenco de Barrio Obrero ganó 2-1 con goles de Medina y Fleitas (Cárdenas descontó para el local). Recién en la década de los ’90, el Ciclón y Torero volvieron a encontrarse. En 1992, en la ida de los cuartos de final, paraguayos y ecuatorianos empataron 1-1 con tantos de Estanislao Struway y Rubén Darío Insúa, respectivamente.

Cuatro años después, en 1996 por el Grupo 1, Cerro Porteño cayó por primera vez contra Barcelona en Guayaquil. El 29 de marzo, el local ganó 3-2 con tantos de Pedro Sarabia en contra, Marcelo Morales y Alfaro Moreno (Carlos Espínola y Néstor Espinoza marcaron para el visitante). El último antecedente fue en las semifinales del torneo de 1998: en el juego de ida la victoria fue para el Coloso por 1-0 con el gol de Ántony de Ávila.