El único superviviente

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

LISBOA. De todos los jugadores del actual plantel del Real Madrid, Iker Casillas es el único superviviente del equipo blanco que jugó y ganó la final de la Liga de Campeones europea en 2002.

Aquella final de hace 12 años se jugó en Glasgow y fue la última a la que llegó el Real Madrid, que levantó allí su noveno título europeo, un récord hasta ahora no superado y que ahora puede ampliar a diez, si gana el sábado al Atlético de Madrid en Lisboa.

La víctima entonces fue el Bayer Leverkusen alemán (2-1) y el partido se recuerda por un soberbio tanto de volea de Zinedine Zidane, que decidió el choque.

Casillas, que entonces tenía 21 años, no fue titular en aquella final en el estadio Hampden Park, pero entró en el partido después de que César Sánchez se lesionara en un choque con el brasileño Lucio.

Saltó al campo en el minuto 67 y estuvo extraordinario en la parte final del partido, especialmente en los últimos instantes ante dos claras ocasiones del turco-alemán Yildiray Bastürk, evitando que el Bayer Leverkusen empatara y el partido llegara a la prolongación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El trofeo de campeón fue levantado por el entonces capitán, Fernando Hierro. Desde entonces el Real Madrid ha vivido obsesionado por conseguir la ’Décima’ Copa de Europa.

En el equipo de la ’Novena’, además de Zidane y Casillas, destacaban nombres como el brasileño Roberto Carlos, el portugués Luis Figo o el argentino Santiago Solari. La dupla atacante de aquel equipo estaba formada por dos españoles, Raúl González y Fernando Morientes.

El presidente del equipo campeón en 2002 es el mismo que el actual, Florentino Pérez, que dejó el cargo en 2006 y luego regresó en 2009, con el objetivo del décimo título europeo.

En el banquillo estaba Vicente Del Bosque, el actual seleccionador de España, que ya había llevado al Real Madrid al título en la Liga de Campeones en 2000 y que años después sería igualmente campeón de Europa con el equipo nacional español, en la Eurocopa-2012, dos años después del título mundial de 2010.

Tanto en el Mundial-2010 como en la Eurocopa-2012, Casillas, en calidad de capitán, fue el encargado de levantar el trofeo. Como lo hará en Lisboa si su Real Madrid se impone a su vecino Atlético.