Corazón valiente

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Rodney Redes festeja el gol contra Palestino frente a una cámara en el San Carlos de Apoquindo.
Rodney Redes festeja el gol contra Palestino frente a una cámara en el San Carlos de Apoquindo.ELVIS GONZALEZ

Guaraní volvió a ganar, otra vez superó una dificultad. Gustavo Costas y compañía tienen en la cancha una ambición envidiable. Juegan con el corazón y, a pesar de los problemas, la entrega y la voluntad también muestran la grandeza del equipo.

Tarde épica de Guaraní en Santiago de Chile. Gustavo Costas y compañía ven los problemas como un estímulo y superan la adversidad con entrega y sacrificio. Es así que el Aborigen volvió a sufrir, pero esta vez por la expulsión de Fernando Barrientos a los 33 minutos. La desventaja numérica no borró el objetivo inicial, que era ganar. El Indio buscó y derrotó a Palestino con un gol de Rodney Redes cuando culminaba la primera parte. Posteriormente, aguantó, como en la altura del estadio José Bermúdez de Oruro y la presión del Arena Corinthians de Sao Paulo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Corazón valiente para un equipo que arrancó la temporada con un pobre 0-0 ante San Lorenzo. El día después del debut hasta el vuelo a Bolivia fue un período donde parecía que la vida de Guaraní en el certamen no tenía futuro. Claudio Aquino y Rodrigo Fernández Cedres, titulares indiscutibles, estaban fuera de los planes del entrenador: el primero fue a Cerro Porteño, mientras que el segundo no fue inscrito en la Libertadores por un error. Al argentino y al uruguayo se sumaban Jorge Morel, en el Preolímpico, el mismo Barrientos, lesionado, y Rolando García Guerreño, con dengue.

La alegría de los aurinegros ante la frustración de Cássio.
La alegría de los aurinegros ante la frustración de Cássio.

Hoy, un mes después, pasaron dos fase del torneo internacional y cinco fechas del campeonato local. En el medio, victoria 1-0 a Cerro Porteño en Dos Bocas, goleada 4-0 a San José en Villa Elisa, triunfo 3-1 a 12 de Octubre en Itauguá, victoria 1-0 sobre Corinthians en la Nueva Olla, 4-2 a Olimpia en el Rogelio Livieres, derrota 1-2 contras los brasileños en el Arena Corinthians, triunfo 2-1 a Nacional en el Arsenio Erico y el 1-0 a Palestino en el San Carlos de Apoquindo. “Estoy orgulloso de este plantel, que juega cada tres días”, comentó Costas en Chile.

El festejo de gol de los jugadores de Guaraní en la ida de la Fase 3 de la Copa Libertadores 2020.
El festejo de gol de los jugadores de Guaraní en la ida de la Fase 3 de la Copa Libertadores 2020.

Sí, debería estar orgulloso porque los jugadores, todos, respondieron a los diferentes ecosistemas que encontraron en 30 días aproximadamente. El plantel no descansó, pero tuvo la capacidad de jugar, con titulares y suplentes, a un ritmo frenético, con una mentalidad ganador y una ambición de grandeza. Es histórico el momento, para disfrutar y pedir al tiempo que no transite a la misma velocidad del equipo. Queda un partido, el que va a coronar a este Guaraní. La revancha contra los chilenos, ubicará al Indio en la fase de grupos, lo que parecía un imposible allá por enero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los jugadores festejan el triunfo sobre Palestino en Chile por la ida de la Fase 3 de la Copa Libertadores.
Los jugadores festejan el triunfo sobre Palestino en Chile por la ida de la Fase 3 de la Copa Libertadores.

Una crítica, sí. La equivocación con Fernández Cedres y los seis extranjeros en el clásico más añejo no pueden permitirse. Tampoco el desacierto de Costas en las declaraciones después de la goleada al Decano. Es de caballeros reconocer un desliz y también pedir disculpas. Llevar el caso a una medida de inconstitucionalidad tampoco tiene sentido. Fueron las escenas negras de un Guaraní que escribió capítulos destacables a pesar de los contratiempos.

Gustavo Costas, Guaraní.
Gustavo Costas, intenso y eufórico, durante el partido contra Palestino en Santiago de Chile.