Así fueron las anteriores ocasiones en las que se definió el título liguero en la última jornada
- Temporada 28-29. La primera edición de la liga española se decanta del lado del Barcelona en la última jornada. El cuadro azulgrana vence por 4-1 en les Corts al Real Unión de Irún, con sendos dobletes de Sastre y Parera, y el Real Madrid pierde en San Mamés ante el Athletic (2-0), con lo que se proclama campeón con dos puntos de ventaja.
- Temporada 31-32: El Real Madrid, sin la denominación de Real porque era época republicana, es campeón invicto, con tres puntos de ventaja sobre Athletic y cuatro sobre el Barcelona. El Real Madrid se proclama campeón en la decimoctava y última jornada, en el estadio de Las Corts, tras empatar con el Barcelona (2-2), mientras que el Athletic cae por 2-0 con el Racing en Santander.
- Temporada 33-34: El Madrid de Robert Edwin Firth llega al último partido un punto por detrás del Athletic (22-21). Necesitaba ganar en Sarrià y que perdieran los leones en casa ante el Racing. Los vascos no fallan (3-1) y el Real solo empata ante el Espanyol.
- Temporada 34-35: Un punto por debajo del Betis (32-31) el Madrid cierra el curso goleando al Arenas (6-1) pero los andaluces no fallan y son campeones ganando por 0-5 en Santander.
- Temporada 35-36: El empate en Chamartín ante el Athletic en la penúltima jornada dejaba al equipo blanco un punto por detrás de los leones (29-28). El equipo vasco conquista el título al derrotar en San Mamés al Osasuna por 2-0.
- Temporada 39-40: El Atlético Aviación era segundo, aunque igualado a puntos con el Sevilla. Los andaluces empatan en casa del Hércules (3-3) y los rojiblancos vencen en Vallecas al Valencia (2-0).
- Temporada 40-41: El Atlético Aviación vuelve a proclamarse campeón tras derrotar al Oviedo (3-0), mientras que el Athletic pierde en barcelona (1-0)
- Temporada 45-46: El Sevilla logra su primer y único título al empatar en la última jornada en casa de su rival, el Barcelona (1-1). Al equipo de Ramón Encinas le valía el empate. Araujo marca pronto y aunque el conjunto azulgrana iguala por medio de Bravo, el cuadro andaluz resiste el asedio final.
- Temporada 46-47: El Athletic, líder, no puede pasar del 3-3 en el campo del Deportivo y el Valencia se lleva la Liga tras golear al Sporting (6-0).
- Temporada 47-48: El Barcelona, que había arrebatado el liderato una jornada antes al Valencia, amarra la corona con un triunfo sobre el Athletic. Además el conjunto valencianista es derrotado por 5-2 en Balaídos.
- Temporada 48-49: De nuevo el conjunto azulgrana alcanza el título en la última jornada, ahora tras ganar al Espanyol (2-0). El Valencia vence al Sevilla por 2-0 pero no le vale y acaba a dos puntos.
- Temporada 49-50: El Atlético de Madrid empata a cuatro con el Valencia y el Deportivo, segundo a un punto, con el Athletic de Bilbao a dos, con lo que los rojiblancos se adjudican el campeonato.
- Temporada 50-51: El Atlético de Madrid empata a uno en el campo del Sevilla y termina con dos puntos de ventaja sobre el cuadro andaluz, que se había adelantado en el marcador, pero Ben Barek selló las tablas para lograr el título.
- Temporada 52-53: El Barcelona campeón tras vencer por 3-2 al Athletic de Bilbao con dos puntos de ventaja sobre el Valencia, al que no le vale la victoria en Zaragoza (0-2).
- Temporada 55-56: El Athletic campeón con un punto de ventaja sobre el Barcelona tras ganar por 3-0 al Valladolid y hacer inútil el triunfo del conjunto catalán (0-1) en el feudo de la Cultural Leonesa.
- Temporada 59-60. El Barcelona gana el título tras acabar empatado a puntos con el Real Madrid. Los azulgranas golean 5-0 al Zaragoza y los madridistas ganan por 0-1 a Las Palmas.
- Temporada 64-65: El Real Madrid se lleva la corona al ganar por 0-1 al Sevilla y perder el Atlético de Madrid en casa con el Zaragoza (2-3).
- Temporada 65-66: El Atlético se toma el desquite. Gana 0-2 en el feudo del Español, con lo que no le vale de nada al Real Madrid la goleada sobre el Mallorca (5-1).
- Temporada 69-70: El Atlético logra el título al vencer por 0-2 al Sabadell, con lo que termina con un punto de ventaja sobre el Athletic, al que de nada le vale ganar al Celta (1-0).
- Temporada 70-71: El Valencia encara la última jornada con un punto de ventaja sobre el Barcelona y dos sobre el Atlético. Le bastaba un empate en Sarriá. Pierde 1-0, pero el empate a uno en el duelo directo entre azulgrana y rojiblanco en el Manzanares, le proclama campeón.
- Temporada 71-72: El Real Madrid no falla ante el Sevilla (4-1) y supera por dos puntos al Valencia, que gana también en la última jornada a la Real Sociedad (2-1).
- Temporada 72-73: El Atlético de Madrid se lleva el título al vencer por 3-1 al Deportivo, en tanto que el Barcelona se queda a dos puntos tras ceder un empate ante el Zaragoza (1-1).
- Temporada 79-80: El Real Madrid logra el título al vencer por 3-1 al Athletic, con un punto de ventaja sobre la Real Sociedad, que también derrota al Atlético (2-0).
- Temporada 80-81: La revancha donostiarra. Un agónico empate en Gijón (2-2) le da el título igualado a puntos con el Real Madrid, que ya celebraba el título en Zorrilla ante el Valladolid (1-3).
- Temporada 81-82: Revalida el título la Real Sociedad merced a su triunfo ante el Athletic (2-1), y deja segundo a dos puntos al Barcelona, que empató a dos con el Betis.
- Temporada 82-83: El Athletic se apunta la liga con una goleada en el campo de Las Palmas (1-5) y favorecido por la derrota del Real Madrid en Mestalla ante el Valencia (1-0).
- Temporada 83-84: Revalida el título el Athletic igualado a puntos con el Real Madrid, esta vez con una victoria sobre la Real Sociedad (2-1). El cuadro blanco se vuelve a quedar segundo pese a ganar a domicilio al Espanyol (1-2).
- Temporada 1991-92: La primera de las 'ligas de Tenerife'. El Real Madrid pierde por 3-2 en el Heliodoro Rodríguez López y entrega el título al Barcelona, que vence por 2-0 al Athletic.
- Temporada 1992-93: De nuevo cae el Real Madrid ante el Tenerife en la isla (2-0) y el Barcelona vence por 1-0 a la Real Sociedad y se hace con el título.
- Temporada 1993-94: El penalti de Miroslav Djukic. El serbio malogra un penalti, el Deportivo no pasa del empate ante el Valencia (0-0) y el Barcelona, que golea 5-2 al Sevilla, se proclama campeón.
- Temporada 1995-96: El Atlético reina en la liga gracias a la victoria sobre el Albacete (2-0) con cuatro puntos de ventaja sobre el Valencia, que no pasa de la igualada en Vigo ante el Celta (1-1). Es el año del doblete de aquel histórico conjunto rojiblanco de Radomir Antic.
- Temporada 1999-00: El Deportivo se toma un cierto desquite del penalti de Djukic. Se proclama campeón al vencer al Espanyol (2-0). Esta vez al Barcelona no le vale igualar a dos con el Celta.
- Temporada 2002-03: No falla el Real Madrid esta vez. Supera al Athletic en el Bernabéu (3-1) y hace inútil el triunfo de la Real Sociedad sobre el Atlético de Madrid (3-0).
- Temporada 2006-07: De nuevo aprovecha su ventaja el Real Madrid de depender de sí mismo. Vence al Mallorca 3-1, con lo que gana el título por delante del Barcelona, que gana en Tarragona por 1-5.
- Temporada 2009-10: El Barcelona no perdona. Golea al Valladolid (4-0) y se proclama campeón por delante del Real Madrid, que iguala a uno en Málaga.
- Temporada 2013-14: Se juegan la liga en el duelo directo Barcelona y Atlético en el Camp Nou. Un gol del uruguayo Diego Godín iguala el anterior del chileno Alexis Sánchez y el cuadro de Diego Pablo Simeone se lleva el título 18 años después.
- Temporada 2015-16: Un triplete del uruguayo Luis Suárez certifica un nuevo título para el Barcelona, que gana en Granada (0-3) y se lleva el cetro en detrimento del Real Madrid, al que no le vale ganar en Coruña (0-2).
- Temporada 2016-17: El Real Madrid consigue su trigésimo tercer título liguero en La Rosaleda, donde vence por 0-2 con tantos de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. El Barcelona, pese a ganar al Eibar (4-2), acaba segundo.
