Depay lidera a la Naranja Mecánica

EINDHOVEN. Un doblete del jugador del FC Barcelona Memphis Depay y los tantos de Georginio Wijnaldum y Cody Gakpo le dieron a Louis van Gaal la primera victoria de su tercera etapa como seleccionador de Países Bajos (4-0), frente a una Montenegro que se descuelga de la clasificación para Qatar 2022.

Depay anotó un doblete este sábado para su país.
Depay anotó un doblete este sábado para su país.201757+0000 MAURICE VAN STEEN

Depay fue el jugador más determinante de la “Naranja Mecánica” a pesar del férreo marcaje que le impusieron los hombres de Miodrag Radulovic. Sus pases a izquierda y derecha estando al borde del área y sus dos tantos, uno de ellos de penal, abrieron la lata montenegrina. El delantero barcelonista protagonizó la nota de color del encuentro cuando, en los minutos finales, se dejó hacer un “selfie” con un joven espontáneo que había saltado al campo.

Con los resultados de hoy, Turquía lidera el grupo G de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 con 11 puntos, le siguen Países Bajos y Noruega, ambos con 10 puntos, y Montenegro se queda rezagada con 7 puntos.

Van Gaal necesitaba la victoria después del empate de hace tres días ante Noruega. El seleccionador mantuvo el 4-3-3, dio descanso a Virgil van Dijk, puso en su lugar a Matthijs de Ligt e hizo debutar al lateral izquierdo del Feyenoord Tyrell Malacia. De medio campo para adelante mantuvo a los mismos futbolistas, con Frenkie de Jong como organizador del juego y Depay en punta.

El seleccionador de Montenegro Miodrag Radulovic, que sufrió la baja del delantero centro Stevan Jovetic por lesión, se decidió también por un 4-4-2, pero en el campo sus centrocampistas hicieron de segunda línea defensiva.

El comienzo del partido cumplió con el guion previsto, con Países Bajos manteniendo la posesión y Montenegro agazapada atrás, dejando espacios, sin prisas por jugar al contraataque en los pocos minutos que tuvo el balón.

Los hombres de Van Gaal fueron de menos a más. Las combinaciones entre Frenkie de Jong, Depay y Klaassen llegaron a producirse dentro del área, trayendo el consecuente peligro a la portería visitante, aunque a veces faltó el disparo final. Por la banda derecha, Steven Berghuis se adentró una y otra vez, con el lateral del Inter de Milán Denzel Dumfries desbordando cada vez que podía.

El primer gol de la “Oranje” podría haber sido perfectamente de Klaassen. El centrocampista del Ajax la mandó demasiado arriba en una clara ocasión, cuando se quedó solo con la pelota en la media luna del área, y luego un cabezazo suyo estrelló el esférico en el larguero. Depay luego le dejó un par de buenos balones a Cody Gakpo que éste no aprovechó.

El martillo pilón de la “Naranja Mecánica” terminó derribando la muralla montenegrina en el minuto 38 gracias a un claro agarrón de Dusan Lagator a Depay en el área. El árbitro español Jesús Gil Manzano señaló el penal y el propio delantero del FC Barcelona se encargó de ejecutarlo con un limpio disparo a la derecha, engañando al portero.

Tras el descanso, Radulovic sentó en el banquillo al defensa del Atlético de Madrid Stefan Savic, que había visto una amarilla, y puso en su lugar a Marko Simic. El encuentro siguió la dinámica de la primera parte, con Berghuis poniendo a prueba al guardameta de Montenegro a base de disparos lejanos.

Las únicas ocasiones de Montenegro en la segunda mitad se debieron a dos fallos garrafales de la defensa local. El primer error fue del debutante Malacia, impecable hasta ese momento, y el segundo de Matthijs de Ligt y Stefan de Vrij. Ambos fueron desaprovechados por el delantero montenegrino Stefan Mugosa, pues la primera la mandó a la luna, estando solo ante el portero, y la segunda fue salvada por Bijlow.

Los fantasmas del empate se alejaron para los hombres de Van Gaal en el 62. La pelota cayó de rebote en las botas de Gakpo y este, de espaldas, se la cedió a Depay, que batió por el palo corto al guardameta Sarkic.

El resto del partido terminó siendo un festival de Países Bajos. El tercero, obra de Cody Gakpo, fue un golazo desde fuera del área gracias en un tiro con rosca digno de ser estudiado. El cuarto lo firmó Wijnaldum, aunque parte del mérito se lo llevó la excelente asistencia de Berghuis.

- Ficha técnica:

4. Países Bajos: Bijlow; Malacia, De Ligt, De Vrij, Dumfries; Klaassen, Frenkie de Jong (m.83: Til), Wijnaldum (m.73: De Roon); Gakpo (m.77: Bergwijn), Depay, Berghuis.

0. Montenegro: M. Sarkic; Radunovic, Tomasevic, Savic (m.46: Simic), Vesovic; Osmajic, Lagator, Scekic (m.77: Vujnovic), Marusic (m.63: Haksabanovic); Mugosa, Bozovic (m.63: Raickovic).

Goles: 1-0, m.38: Depay de penal. 2-0, m 62: Depay. 3-0, m.70: Wijnaldum. 4-0, m.76: Gakpo.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (ESP) mostró tarjeta amarilla a Bergwijn, de Países Bajos, y Savic, Lagator, Osmajic y Vukcevic por parte de Montenegro.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo G de clasificación para el Mundial de Catar 2022 jugado en el Philips Stadium, en Eindhoven.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05