Los planteamientos los hizo Lorenzo en una rueda de prensa en Bogotá en la que dio a conocer su primera convocatoria como seleccionador para enfrentar en Estados Unidos a Guatemala y México, lista en la que combinó experiencia y juventud.
"Un grupo competitivo, protagonista, que vaya por todo en todos lados. Es nuestra visión. Hace falta trabajo, tiempo, esa es la línea para los jugadores: que vayan por todo", remarcó el estratega.
Lorenzo estará por primera vez en el banco técnico de Colombia el próximo 24 de este mes cuando enfrente a Guatemala en New Jersey, en el estadio Red Bull Arena. Tres días después lo hará ante México -clasificado al Mundial de Qatar- en Santa Clara, en el estadio Levi's Stadium.
Al referirse al esquema que busca consolidar explicó que el módulo que tiene es un 4-3-3 con “variantes en el parado defensivo y en el ataque. De ahí sale la idea primaria. Es flexible. Amplitud en las bandas, salida de laterales y un equipo compacto".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al hacer referencia a jugadores dijo que las características de Luis Díaz lo hacen diferente y que actualmente en su equipo (Liverpool) "está llegando más por el medio incluso por esa zona del área, es versátil y puede estar en distintos sectores, vamos a tratar de rodearlo para que el funcionamiento lo haga mejor a él, la mochila del peso no va a caer sobre él".
Consideró, además, que "hay jugadores como James (Rodríguez), Falcao y (David) Ospina que son líderes naturales y pueden enseñarle a los jóvenes. Hay varios criterios para convocar a los jugadores".
Al referirse a James, ahora con el griego Olympiacos, dijo: "Lo veo como un jugador de tres cuartos de cancha, es muy preciso ahí. Vimos sus últimos 10 partidos en selección y ha sido determinante en cuanto a pases dados, sectores, centros precisos, situaciones de gol.
Entre los 26 llamados para la jornada de doble amistoso también destacan el defensa Andrés Llinás (Millonarios), el volante Jorge Carrascal (CSKA Moscú) y el delantero Óscar Estupiñán (Hull City-GBR).
Aparecen como novedad dos canteranos de Envigado, Yaser Asprilla quien juega para el Watford inglés, y Jhon Jader Durán, quien juega en la MLS con Chicago Fire. Ambos jugadores de 18 años de edad.
Los jóvenes, dijo Lorenzo, "pueden dar mucho en el inicio de un proceso. Los jóvenes necesitan confianza y tiempo".
Lorenzo fue anunciado como nuevo seleccionador de Colombia el pasado 2 de junio y su principal tarea será clasificar al equipo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de 2026.
