El Consejo de Europa ve "avances" y lagunas en el derecho laboral de Catar

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

París, 13 oct (EFE).- El secretario general adjunto del Consejo de Europa, Bjorn Berge, reconoció este jueves que Catar ha registrado "avances importantes en materia de derechos laborales", pero no suficientes, por lo que consideró que "la situación de los trabajadores sigue siendo preocupante".

"El cumplimiento de los estándares internacionales debe ser un requisito previo y no un objetivo a alcanzar" para ser candidato a un evento como el Mundial, consideró Berne durante una sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa dedicada a la situación de los obreros que han construido los estadios y las infraestructuras para el próximo Mundial.

En la misma intervino también el secretario general adjunto de la FIFA, Alisdair Bell, que aseguró que el Mundial de Catar será "el primer gran evento deportivo que deje un legado positivo duradero en términos de derechos humanos y laborales".

Consideró que el Mundial ha sido el catalizador de "un progreso real y tangible que ha afectado a la vida de cientos de miles de personas" y apeló a que prosiga tras la competición.

También reconoció los avances en materia laboral Lise Klaveness, presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, una de las más críticas con Catar, que señaló que tras la atribución "inaceptable" del Mundial al emirato "se han dado pasos en la dirección correcta".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero señaló que no se han investigado con transparencia las muertes de trabajadores y mostró su inquietud por la seguridad de homosexuales durante la competición en un país que no respeta los derechos de este colectivo.

El responsable de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Doha, Max Tunon, reconoció un "progreso significativo" pero agregó que "queda mucho por hacer".