Anécdotas de la Copa Libertadores de la R a la Z: Roja

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción Deportes, 22 oct (EFE). ¿Qué se puede hacer en 20 segundos?El fuera de serie Usain Bolt no necesitó tanto, pues consumió 19 segundos y 19 centésimas para imponer en 2009 el récord absoluto para la distancia de los 200 metros durante el Campeonato Mundial de Berlín.

El árbitro mexicano de fútbol Marco Rodríguez Moreno no tenía mucho tiempo para perder en 2014, y apenas 20 segundos después de dar comienzo en Medellín al partido entre Atlético Nacional y Nacional de Montevideo, le enseñó su tarjeta roja al centrocampista colombiano Alejandro Bernal.

En mucho menos de un minuto Rodríguez, conocido como 'Chiquimarco', y el corpulento Bernal, entraron en la historia de la Copa Libertadores la tibia noche del 11 de marzo.

Con la expulsión exprés a Bernal, quedó sin efecto la que el 11 de abril de 1974 sufrió a los 40 segundos el uruguayo de Rosario Central José Jorge González en partido de Copa Libertadores con Huracán.

En el tercer puesto de este particular ránking quedó la roja que Cléber, del Cruzeiro, vio en 2010 a los 70 segundos del partido de cuartos de final con Sao Paulo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Esa noche vi un saque de banda y el jugador de Nacional de Colombia se lanza por el balón, pero por la fuerza que llevaba arremetió contra el tobillo del rival. Al ver el impacto de una dije: 'eso es roja’", recordó tiempo después el ahora exábitro mexicano.

La 'victima' de Bernal fue el volante uruguayo Maximiliano Matías Calzada y su expulsión derivó en otro hecho insólito: el de un equipo que jugó prácticamente todo un partido con diez hombres.

Tras enseñar la cartulina roja, el árbitro mexicano no se amilanó ante la presión del equipo local, cuyos integrantes le pedían revisar su decisión y hasta considerar su permuta por una conciliadora tarjeta amarilla.

Ningún argumento logró disuadirlo y tras unos minutos de discusión, el 'carnicero' Bernal que irónicamente llevaba el número 20 en la espalda, debió tomar el camino de las duchas.

'Chiquimarco' parecía estar marcado para vivir desde su profesión hechos trascendentales en el fútbol, y el de esa noche en el Atanasio Girardot no sería el último.

Cuatro meses después, el 8 de julio, fue el árbitro central del partido de semifinales del Mundial de 2014 en el estadio Mineirao. Ese que Alemania ganó por 1-7 a Brasil.

Y apenas 8 días después puso fin a 19 años carrera en los que también sumó experiencias en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.