Cambio de chip obligado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 27 oct (EFE).- Confirmado el fiasco de la eliminación de la Liga de Campeones de Barcelona y Atlético de Madrid, y tras la primera derrota del curso del Real Madrid en Leipzig, es obligado el cambio de chip y retomar el esprint final liguero antes del parón por el Mundial de Qatar 2022.

El equipo del italiano Carlo Ancelotti, víctima de su mala puesta en escena en tierras germanas, defiende el liderato en la visita del Girona, un recién ascendido que ha alcanzado peores resultados que juego y que se encuentra en una mala racha de seis partidos sin ganar, de los que ha perdido cuatro.

El equipo catalán, instalado en la zona de descenso, habitualmente ha mostrado ambición en sus comparecencias en el Santiago Bernabéu, y su situación le reclama vocación de dar un disgusto al cuadro blanco. De hecho, en su última visita, en febrero de 2019, venció por 1-2 en una remontada que inició de penalti el uruguayo Cristhian Stuani, que sigue siendo el gran goleador del cuadro gerundense.

El francés Karim Benzema y el croata Luka Modric, ausentes en el encuentro europeo, podrían volver a la acción en busca del quinto triunfo liguero consecutivo para un Real Madrid que aventaja en tres puntos al Barcelona, de nuevo fustigado por su bestia negra, el Bayern Múnich, tras conocerse su 'descenso' a la Liga Europa por la victoria del Inter frente al Viktoria Plzen.

Un día antes que el Real Madrid, el sábado, jugarán sus grandes rivales por el título, ambos fuera de casa, el Barcelona en Valencia y el Atlético de Madrid en Cádiz.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El encuentro de Mestalla pasa por ser otra dura prueba para el cuadro de Xavi Hernández, al que examina el bloque de Gennaro Gattuso, cuyas prestaciones le están haciendo seguir cerca de las plazas europeas, a las que no ha podido llegar por encadenar dos empates y una derrota. El Valencia es un conjunto que expone la personalidad del técnico italiano y anuncia batalla.

El Atlético, que aún debe ganarse en Oporto su plaza en la Liga Europa, hace escala en el Nuevo Mirandilla, donde le espera el penúltimo clasificado, el Cádiz, cuya situación, aunque quede mucha competición por delante, empieza a ser muy delicada. Además, los rojiblancos no caen en el feudo andaluz desde hace 33 años.

Sergio González tendrá, a parte de problemas físicos, las bajas por sanción de Iza Carcelén y Rubén Alcaraz, expulsados en el partido de la pasada jornada, en la que el Cádiz cayó goleado por el Rayo, y el argentino Diego Pablo Simeone debe levantar a su equipo después de la increíble eliminación en Champions y del mazazo del penalti desaprovechado cuando el encuentro ante el Bayer Leverkusen había terminado, que de haberlo materializado le habría mantenido con opciones de progresar.

No puede permitirse un tropiezo el Atlético tras hacerse con la tercera plaza. Tiene a la Real Sociedad y al Betis muy cerca y por delante el Real Madrid y el Barcelona cabalgan ocho y cinco puntos por delante.

El otro equipo de Champions que continuará su andadura continental por la Liga Europa, el Sevilla del argentino Jorge Sampaoli, al menos lo hizo con un triunfo (3-0) ante el Copenhague, pero necesita reaccionar sin más dilación en LaLiga Santander, en la que navega por las aguas turbulentas de la parte baja de la tabla, con tan solo dos triunfos y cuatro empates en once partidos.

Después de perder en el Bernabéu, el cuadro sevillista recibirá al Rayo Vallecano, reflotado hacia la mitad de la tabla con su goleada al Cádiz pero que llega sin uno de sus hombres más determinantes, el argentino Óscar Trejo, sancionado, ni el delantero francés Randy Nteka, también suspendido.

Necesidad con mayúsculas para la escuadra andaluza y más ante su público, que aún no ha visto ganar al equipo en el presente curso liguero en el Ramón Sánchez Pizjuán en los cinco encuentros disputados.

Los dos representantes españoles en la fase de grupos de la Liga Europa, Real Sociedad y Betis, se enfrentarán en el Reale Arena en el otro gran partido de la duodécima jornada, en el que de paso se juegan plaza en la zona Champions.

Los hombres de Imanol Alguacil, pese a ser frenados en seco en Valladolid después de ocho triunfos seguidos entre todas las competiciones, son cuartos, con dos puntos más que el Betis, que también llega de perder ante el Atlético.

También San Mamés alberga un choque de máximo interés en la lucha por los puestos continentales entre el Athletic, sexto, y el Villarreal, séptimo. Ambos están empatados a puntos y habrá un reencuentro con cierto morbo en los banquillos: Quique Setién, nuevo técnico del equipo castellonense tras la sorprendente marcha de Unai Emery al Aston Villa, relevó a Ernesto Valverde en el Barcelona hace dos años.

Para el Athletic el compromiso es un envite de relevancia después de encadenar cuatro partidos sin ganar y para el Villarreal también en el inicio de la era Setién, al que apenas le ha dado tiempo a implantar su libreto futbolístico.

Crecido por sus dos victorias seguidas, el Valladolid visita a Osasuna en uno de los fortines de LaLiga; El Sadar, Mallorca y Espanyol lucharán en Son Moix por alejarse más del peligro, al igual que el Almería ante un Celta que vive los peores días de la etapa del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet.

El colista Elche, único equipo que aún no conoce la victoria, anhela estrenarse. No le queda otra al conjunto del argentino Jorge Almirón. Recibirá el lunes, en el último encuentro de la jornada, al Getafe, cuyo inicio de campaña está siendo también más que discreto, lo que le tiene al borde de la zona de descenso con tan solo diez puntos.

- Programa de 12ª jornada:

. Viernes:

21.00 Mallorca-Espanyol

. Sábado:

14.00 Almería-Celta

16.15 Cádiz-Atlético de Madrid

18.30 Sevilla-Rayo Vallecano

21.00 Valencia-Barcelona

. Domingo:

14.00 Osasuna-Valladolid

16.15 Real Madrid-Girona

18.30 Athletic-Villarreal

21.00 Real Sociedad-Betis

. Lunes:

21.00 Elche-Getafe (- 1 GMT)

(Hora CET, - 2 GMT)