"Si ayer Marruecos hubiera perdido, África habría sido eliminada de la competición", afirmó Charumbira al comienzo de su discurso en el Foro económico y parlamentario de la región Euromediterránea y del Golfo" que se celebra hoy y mañana en la ciudad marroquí de Marrakech.
Según Charumbira, la victoria marroquí frente a España en octavos de final hizo a los africanos sentirse orgullosos porque así, reiteró, "África sigue en la competición".
El portavoz del Parlamento Árabe, Adel ben Abderrahman Al Assoumi, también dio la enhorabuena a Marruecos en su discurso. Se trata de la primera vez que un país árabe llega a la fase de cuartos de final de un mundial de fútbol.
"Quiero felicitar a Marruecos por este gran partido, es un gran honor para los africanos y los árabes", dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro de los participantes en el foro que dedicó unas palabras a la victoria de ayer fue el presidente de la Cámara de Consejeros (alta) marroquí, Enaam Mayara, quien subrayó que su país vive "un momento de victoria histórico".
Por ello, Mayara felicitó a su selección por la "proeza de ayer" frente a España, una victoria que permitió a Marruecos pasar, por primera vez en su historia, a la fase de cuartos de final de un mundial de fútbol.
El rey Mohamed VI de Marruecos también dedicó un mensaje de enhorabuena a los jugadores de la selección y a su entrenador, Walid Regragui, a quienes llamó anoche para felicitarlos por la victoria, según informó la agencia oficial MAP.
Asimismo, el monarca recibió llamadas de felicitación del presidente palestino, Mahmoud Abbas, el presidente gabonés, Ali Bongo Ondiba, del presidente senegalés, Macky Sall, y del príncipe Hassan Ibn Talal de Jordania.
