Así lo refleja el informe anual del TAS y el fútbol 2022 publicado por la FIFA este miércoles, que cifra en 360 los recursos presentados contra decisiones suyas del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, frente a los 492 de 2021 y los 545 de 2020.
De estos recursos contra sus decisiones, la FIFA intervino como parte en 111 de los casos y la mayoría de las reclamaciones fueron contra resoluciones del Tribunal del Fútbol (63), seguidas de las contrarias a fallos de órganos judiciales (42) y a resoluciones jurídicas (6).
Casi dos tercios de los procedimientos relacionados con el fútbol fueron disputas laborales (305), con los litigios disciplinarios a continuación (94).
Traspasos (28), aspectos contractuales (26), elegibilidad y licencias (16), gobernanza (15), compensaciones por formación (14), registro de jugadores (7), contribuciones solidarias (4) y transferencias de menores (1) centraron el resto de reclamaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los datos confirman que dentro de los litigios disciplinarios 5 se refirieron a sanciones, 6 a comportamiento de aficionados, 4 a amaños, 18 a deudas vencidas, 4 a asuntos éticos y 10 a casos de dopaje.
La FIFA recordó que sus Estatutos reconocen en su artículo 57 la competencia del TAS para conocer los recursos interpuestos contra las decisiones adoptadas en última instancia, especialmente por sus órganos judiciales.
Mediante esta disposición, se garantiza a los diferentes grupos de interés del fútbol (como federaciones miembro, confederaciones, jugadores, clubes, miembros del cuerpo técnico, entrenadores) que las decisiones de la FIFA, sus federaciones miembro, las confederaciones y las ligas sean revisadas por un tribunal de arbitraje independiente.
La FIFA destacó que la publicación de este informe es "parte de los constantes esfuerzos por aumentar la transparencia en sus actividades" y proporciona información y estadísticas relevantes relacionadas con los numerosos recursos presentados ante el TAS en asuntos futbolísticos desde todo el mundo, además de repasar la jurisdicción más relevante de este y del Tribunal Federal Suizo del último año.
