Las 5 claves de la jornada 24

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 5 mar (EFE).- Las cinco claves de la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander:1. Paso de gigante con polémicaEl título de Liga está en el bolsillo del Barcelona. Solo un desplome sin precedentes lo evitaría. Nueve puntos de distancia, castigando con triunfos ajustados la irregularidad de su perseguidor. Sabiendo sufrir ante el Valencia en el Camp Nou en inferioridad numérica por la expulsión de Ronald Araujo y bañando de oro el cabezazo de Raphinha al centro con música de Sergio Busquets.

Superando un día sin grandes referentes como Lewandowski, Pedri, Dembélé y Gavi. Demasiados ausentes como para imponer durante 90 minutos un estilo que dejó de ser innegociable y pasar por momentos de sufrimiento para superar partidos en los que la labor defensiva se convirtió en su principal virtud. Con un final con polémica por un derribo de Kessie a Fran Pérez que el colegiado ni el VAR interpretaron como penalti ante la sorpresa del Valencia que emana desesperación. Penúltimo a dos puntos de salir del infierno. En el lado puesto, el Barcelona tachó una nueva fecha, olvidó el batacazo de Almería y comenzó a saborear el título.

2. La mano de Rüdiger

Impidió el triunfo madridista la mala fortuna de Rüdiger, incrustado en la barrera rival, protegiéndose al ver venir el disparo de falta de Benzema que golpeó en su mano, muerta en el aire para desviar la trayectoria y crear una parábola que acabó dentro de la portería del Real Betis.

El gol anulado a Benzema acabó siendo decisivo por la incapacidad madridista a convertir en gol un asedio. En pie siempre por dos paradas de hemeroteca de Thibaut Courtois, insuficientes este curso para impulsar a sus compañeros ante un Betis sin sus dos grandes líderes: Canales y Fekir. Con Rodri dando una lección al mando y un ejercicio de lucha sin tregua sacó un punto que le coloca a tres de 'zona Champions'. Difícil de explicar un partido con tantas acciones de peligro sin gol. Más sencillo hacerlo con la pérdida de posibilidades de título para un Real Madrid instalado en la irregularidad. Dos empates consecutivos. Apenas dos victorias en las cinco últimas jornadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3. El día del 'Cholo'

Tantas tardes frías en el Metropolitano con escasez de goles y buen fútbol, las compensó el Atlético de Madrid en un día de exhibición con hasta seis tantos, tres de ellos para enmarcar de Memphis Depay, Antoine Griezmann y Álvaro Morata. Con mucha más pólvora de lo que nunca mostró en la temporada para asentar su buen momento y asaltar la tercera plaza de la clasificación superando a la Real Sociedad.

Todo en el día más especial para Diego Simeone. Con un reconocimiento del club, de los jugadores y de toda la afición rojiblanca a la altura de una leyenda en el banquillo. Superó el argentino al mito Luis Aragonés, los 612 partidos del 'sabio de Hortaleza', en un nuevo récord del 'Cholo' que devolvió al Atlético de Madrid al lugar que merecía por su grandeza y supera cualquier tipo de momento para seguir mostrando su ilusión por seguir en el banquillo de su vida.

4. Paradas de celebración por Iribar

No pudo tener mejor regalo el 'Chopo' Iribar en una preciosa iniciativo que vistió a muchos porteros de LaLiga de negro, incluso posaron juntos rivales antes del duelo como reconocimiento a un guardameta que dejó un legado eterno en la Liga española que cumple 80 años.

El homenaje en forma de paradas se dio en muchos estadios pero, especialmente, donde jugó su Athletic Club de Bilbao. En Vallecas fue primero Stole Dimitrievski el que inventó una acción repleta de reflejos para sacar arriba el remate a bocajarro de Sancet. No se quedó atrás Julen Agirrezabala cuando Raúl de Tomás desvió un disparo, a apenas tres metros del portero vasco, que reaccionó sin tiempo para hacerlo para sacar en una acción brillante una mano salvadora. El duelo por engancharse a la pelea por Europa dejó a mitad de camino a dos equipos que no logran cambiar las malas dinámicas en las que están inmersos.

5. La lucha del Elche; dos grandes en apuros

Pasó de la desesperación absoluta la pasada jornada, pidiendo "igualdad y respeto" tras un arbitraje que indignó al Elche, a un triunfo de lucha gracias al tanto de Lucas Boyé que dio el segundo triunfo del curso, el primero a domicilio de la temporada para no darse por vencidos. No ganaba lejos del Martínez Valero desde el 19 de abril de 2022. Tras diez derrotas y tres empates, lo logró en Mallorca para quedarse a trece puntos de una salvación que sería más que un milagro.

La pelea agónica por el descenso deja a dos equipos grandes en una situación inesperada. Penúltimo el Valencia tras acariciar un premio mayor en casa del líder. Con la misma puntuación posiciones de bajar de categoría un Sevilla que transmite las peores sensaciones posibles, endeble defensivamente y golpeado con fuerza en el Metropolitano mientras sus dirigentes andan en líos de despachos para aumentar la inestabilidad de un club desacostumbrado a estas batallas. Getafe y Valladolid vencieron sus partidos para tomar una bocanada de aire en la lucha.