Los bastidores del trabajo de Martínez fueron compartidos hoy por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) a través de un vídeo que muestra al seleccionador desde primera hora de la mañana hasta la noche.
Roberto Martínez comienza el día en su despacho del complejo Ciudad del Fútbol de Oeiras, a las afueras de Lisboa, con el análisis de los partidos y de datos estadísticos.
El técnico catalán utiliza incluso la inteligencia artificial para planificar diversos escenarios.
Martínez expresa su "sorpresa" por encontrar "un departamento de gran capacidad que está muy interesado en aplicar esta estadística y la inteligencia artificial".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En el fútbol se mide todo, casi demasiado", pero "la estadística nunca toma decisiones, sino que da mucha información cuando hay una situación en la que hay que tomar una decisión", subraya.
Para el seleccionador, por la mañana es "muy importante tener un poco de soledad y de información para luego, a lo largo del día, poder cuestionar y sacar conclusiones".
Tras estudiar las estadísticas, Martínez se prepara para una clase de portugués en la que aprende desde el idioma básico hasta el vocabulario que le será útil en el vestuario.
Tras la comida, vuelve a los números pero ahora acompañado de su cuerpo técnico.
En el vídeo compartido por la federación portuguesa, Martínez termina el día asistiendo a un compromiso liguero del Sporting de Portugal, uno de los varios partidos a los que ha acudido desde que asumió el cargo de seleccionador, en enero.
Se desplaza al estadio junto al ex internacional luso João Vieira Pinto, leyenda del Sporting y del Benfica y ahora miembro de la FPF, que le explica algunos aspectos de la cultura futbolística portuguesa.
Martínez confiesa a Pinto los dolores de cabeza que ha tenido en la preparación de la convocatoria y señala que "en el fútbol hay problemas buenos y problemas malos".
Según el técnico, la primera lista tenía 200 jugadores, pasó a 90, de "diferentes características, pero todos importantes", y ahora está en 52.
La lista definitiva de 23 jugadores se conocerá el 17 de marzo, cuando anunciará los convocados para los partidos de clasificación de finales de mes contra Liechtenstein, en Lisboa, y Luxemburgo, como visitante.
