Gobernador de Bali pide vetar a la selección sub-20 de Israel en la isla

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Yakarta, 21 mar (EFE).- El gobernador de la turística isla de Bali, Wayan Koster, solicitó al Gobierno de Indonesia, anfitriona del Mundial de fútbol sub-20 2023, vetar la participación de la selección de Israel en los partidos celebrados en esa provincia indonesia, según una carta filtrada este martes por medios locales.

La misiva enviada al Ministerio de Deportes, firmada el pasado 14 de marzo, Koser alega que "las políticas de Israel hacia Palestina son inconsistentes con las políticas de la República de Indonesia", lo que calificó como "un problema grave en la política regional".

"En ese sentido, solicitamos que el ministro adopte una política para prohibir que los equipos de Israel compitan en la provincia de Bali", señaló el gobernador.

Indonesia, país con la mayor población musulmana en el mundo, acogerá entre el 20 de mayo y 11 de junio próximos el Mundial de fútbol sub-20, que se celebrará en seis provincias del país y en el que competirán 24 naciones, entre ellas Israel, que aseguró su cupo tras alzarse subcampeón de la Eurocopa sub-19 de 2022.

Desde entonces, diversas entidades y sectores de la sociedad han manifestado su rechazo a la participación de la selección israelí en la competición y han instado a Indonesia, que no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel, a "respetar" los lazos que mantiene con Palestina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La víspera, decenas de musulmanes marcharon para pedir el veto a la entrada de los israelís en el país, aunque el Gobierno indonesio ha reiterado en los últimos meses que no impedirá la participación de Israel en el torneo internacional y que garantizará la seguridad de todos los equipos involucrados.

Sin embargo, el ministro de Deportes, Zainudin Amali, ya había explicado el año pasado que Indonesia se ha comprometido con la FIFA a que todos los países clasificados para la competición podrán ingresar y "serán bienvenidos" a competir en el país, independiente de su procedencia.

"La FIFA nos dijo que cualquier país clasificado en la Copa Mundial Sub-20 debe competir en Indonesia, por lo que no habrá ningún problema. Nuestros oficiales de seguridad brindarán seguridad (para el equipo israelí). Necesitamos prestar atención a este tema", aseguró el ministro el pasado junio.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería indonesia, Teuku Faizasyah, tranquilizó la semana pasada a los críticos e indicó que "la posición del Gobierno de Indonesia sobre el tema palestino nunca ha cambiado y es muy consistente".

"Indonesia es uno de los países que continúa apoyando constantemente la lucha del pueblo palestino", hizo hincapié.