Di Matteo, Zidane, Flick y Tuchel, cuando el cambio de técnico es un éxito

Iñaki DufourMadrid, 10 abr (EFE).- Dos de los tres últimos equipos campeones de Europa, el Bayern Múnich en 2020 y el Chelsea en 2021, cambiaron de entrenador mediada la temporada de aquellas campañas; igual que lo han hecho ahora, con Thomas Tuchel -en el pasado en el conjunto londinense y ahora en el club alemán- y con Frank Lampard, de vuelta a los 'blues' con la fe de emular a Roberto Di Matteo, Zinedine Zidane, Hansi Flick o Tuchel.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

Desde la denominación de la máxima competición continental como Liga de Campeones, allá por 1993, son los únicos cuatro nombres que lograron tal éxito en el torneo tras asumir el cargo de técnico de sus respectivos equipos con el curso ya comenzado (Tuchel, con el Chelsea, en 2021; Flick, con el Bayern, en 2020; Zidane, con el Real Madrid, en 2016; y Di Matteo, también con el Chelsea, en 2012).

De los últimos once ganadores, cuatro fueron con cambio de técnico.

No es un territorio inexplorado ni para el Chelsea ni para el Bayern, que son los que han dado giro a su apuesta de octavos a cuartos de final. La anterior ronda la afrontaron con Graham Potter, el conjunto inglés, y Julian Nagelsmann, el alemán, ambos con triunfos para incluirse entre los ocho mejores de Europa.

LA REVÁLIDA DE TUCHEL

Tres partidos, con dos victorias y una derrota, acumula Tuchel en su nueva aventura en el Bayern. La temporada la comenzó en el Chelsea, del que fue despedido el pasado 6 de septiembre con la derrota por 1-0 contra el Dinamo de Zagreb en la Liga de Campeones, pero al que, antes, en apenas unos meses llevó al título de los títulos europeos, el 29 de mayo de 2021, con el triunfo en la final contra el Manchester City por 1-0.

Su historia en el equipo londinense había empezado tan solo cuatro meses antes, el 27 de enero de 2021 con un 0-0 contra el Wolverhampton. Entonces, como ahora, había iniciado el curso con un equipo diferente, con el París Saint Germain en aquellos tiempos, hasta que fue despedido en diciembre de 2020.

Al Chelsea lo relanzó hasta cotas impensables, con 14 partidos invicto nada más tomar el cargo y, sobre todo, paso a paso, ronda a ronda, hasta la final de la Champions. Eliminó al Atlético, al Oporto y al Real Madrid.

Es la apuesta ahora del Bayern, del que ha salido de forma inesperada, abrupta incluso, Nagelsmann, aunque la entidad bávara tampoco es nueva en estas decisiones. En 2019-20 destituyó a Niko Kovac... Y fue campeón de Europa.

EL EJEMPLO DE FLICK

Hansi Flick, actual seleccionador de Alemania, se estrenó como entrenador principal del Bayern con una victoria precisamente en la Liga de Campeones por 2-0 ante el Olympiacos. Fue el 6 de noviembre de 2019. El 23 de agosto de 2020 lo hizo campeón del torneo en la final disputada en Lisboa contra el París Saint Germain que dirigía Thomas Tuchel.

El Bayern de Flick de aquella campaña ganó sus ocho partidos de la Champions: 2-0 al Olympiacos, 0-6 al Estrella Roja, 3-1 al Tottenham, 0-3 y 4-1 al Chelsea, 2-8 al Barcelona, 0-3 al Olympique Lyon y 0-1 al París Saint Germain, por ese orden. Es el desafío ahora de Tuchel. Su primer adversario será el Manchester City. Temible.

EL 'PIONERO' DI MATTEO

También tiene experiencia el Chelsea en situaciones como la de ahora. El fichaje de Frank Lampard, de vuelta dos años después, para reemplazar a Graham Potter, cuyo proyecto sólo desprendía dudas, tras sustituir antes al propio Tuchel, es un giro que ya hizo el club inglés con la recompensa de la victoria final en la Liga de Campeones en dos ocasiones. Son las dos únicas veces que el poderoso equipo 'blue' conquistó ese torneo.

La más reciente fue con el citado Tuchel. La anterior, con Roberto Di Matteo, en 2011-12. El 6 de marzo de 2012 debutó con una victoria por 0-2 contra el Birmingham City. El 19 de mayo de 2012, 20 partidos después entre todas las competiciones, proclamó campeón por primera vez en la historia de la Copa de Europa al Chelsea, con un 1-1 contra el Bayern Múnich marcado por Didier Drogba en el 88. Lo doblegó finalmente en la tanda de penaltis.

EL 'TRIPLETE' DE ZIDANE

La representación más absoluta del éxito en la Liga de Campeones es Zinedine Zidane en el Real Madrid, que asumió el banquillo del primer equipo blanco, en sustitución de Rafa Benítez, con una victoria por 5-0 sobre el Deportivo de La Coruña. Fue el 9 de enero de 2016. El 28 de mayo de 2016, cuatro meses y 19 días después, se impuso en la final europea al Atlético de Madrid en San Siro, en Milán, en la tanda de penaltis, después del 1-1.

El inicio de la hazaña de Zidane. También fue campeón a la siguiente temporada, en 2016-17, con la final ganada al Juventus por 1-4, y en la siguiente, en 2017-18, en el partido definitivo frente al Liverpool (3-1). En su recorrido por esas tres ediciones de la Liga de Campeones, 'su' Real Madrid sumó 22 triunfos, 7 empates y cuatro derrotas en el torneo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...