André Onana (Nkol Ngok, 1996), el meta criado en la cantera del Barcelona, es un fijo para su técnico Simone Inzaghi tanto en la 'Champions' como en la Serie A, aunque tuvo que pelear con el esloveno Samir Handanovic para hacerse con el puesto de titular. Los datos avalan la decisión del técnico.
Y es que el internacional camerunés es el portero con más paradas (39) de la presente edición y que más veces ha logrado dejar su puerta a cero (6 partidos). Solo el Barcelona y el Bayern de Múnich han conseguido perforar la meta interista esta campaña en Liga de Campeones.
El camino de Onana hasta llegar a este momento ha estado lleno de vaivenes y situaciones complicadas que ha ido superando hasta asentarse en la Serie A, competición a la que llegó en el pasado mercado estival procedente del Ajax neerlandés.
COMIENZOS EN 'LA MASÍA'
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El joven camerunés llegó en 2010 a 'La Masía', con solo 14 años, de la mano de la Fundación Samuel Eto'o, exjugador del Barcelona y actual presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol.
Después de cuatro años formándose en las categorías inferiores del Barcelona, mejorando un juego de pies que ahora es una seña de identidad, llegó un momento clave en su carrera deportiva: la sanción que impuso la FIFA al Barcelona por irregularidades e incumplimiento de normas en fichajes de extranjeros que le dejó fuera de la acción durante 18 meses.
Cumplida la sanción, un año y medio más después de su último partido oficial, Onana volvió al ruedo y completó su explosión en el fútbol base. Fue en la temporada 2014-15, concretamente en un partido en el que fue el mejor en la derrota ante el Ajax en la 'Youth League' (0-1).
El camino hacia el primer equipo se nubló con la llegada del chileno Claudio Bravo y del alemán Marc-André Ter Stegen, y el Ajax, que puso el ojo en la perla camerunesa, sacó provecho y se hizo con los servicios de ese portero que brilló en la Liga de Campeones Juvenil.
SANCIÓN EN EL AJAX
Militó dos temporadas en el filial de 'Los Hijos de los Dioses' antes de dar el gran paso a la Eredivise, la primera división en Países Bajos. Un crecimiento exponencial bajo la atenta mirada de un mítico como el neerlandés Edwin Van der Sar.
Las buenas temporadas en el Ajax estarán inevitablemente marcadas también por su última campaña en Ámsterdam, la 2021-22, cuando el jugador recibió una sanción por parte de la UEFA, de nueve meses, después de que ingiriera por error un medicamento que le habían recetado a su pareja y que contenía una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
Tras esa campaña en la que solo pudo estar bajo palos en seis partidos por la sanción, firmó por un Inter de Milan que tenía bajo palos a un experimentado Samir Handanovic al que se impuso tras poco más de dos meses de competición, relegando al esloveno a la competición copera italiana.
PROBLEMAS EN EL MUNDIAL
Gracias a sus buenas actuaciones, el portero de 27 se ganó el derecho a ser el portero titular de Camerún en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, discrepancias con su entrenador Rigobert Song por la salida de balón del equipo camerunés, desembocaron en su abandono de la concentración mundialista.
Pocos días más tarde, el 23 de diciembre, ya finalizado el Mundial, el portero anunció que se retiraba de la selección.
CERROJO EN EL COMBINADO ITALIANO
Atrás quedan ya esos problemas para un Onana que, a pesar de que el Inter no está cuajando una buena temporada en la liga, está siendo uno de los pocos jugadores constantes en cuanto a buen rendimiento se refiere, siendo capital en los momentos más importantes de un combinado que ahora defenderá en Liga de Campeones, en San Siro, el 0-2 obtenido en la ida con unas semifinales en juego.
Lo hará ante un conjunto luso, el Benfica, que saldrá con el cuchillo entre los dientes a por el partido. Onana tendrá que volver a sacar a relucir su mejor versión, esa a la que ya ha acostumbrado a la afición interista, para colocar al Inter entre los cuatro mejores.
